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Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

23 nov. 2020




#SENACE declara infundado recurso de apelación para aprobar el MEIA, en consecuencia, el ​Puerto de San Martín no verá inversión adicional. 

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) declaró infundado el recurso de apelación presentado por Terminal Portuario Paracas S.A. (TPParacas), respecto a la desaprobación de la MEIA-d que buscaba continuar con el proyecto de modernización del puerto de Pisco.

A través de un comunicado la citada empresa lamentó la resolución de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y señaló que no se podrá continuar con la modernización del Puerto General San Martín de Pisco.

La denegatoria a la MEIA-d paraliza una inversión cercana a los 100 millones de soles. Además se rechaza la autorización para la construcción de una planta de agua potable, una de tratamiento de aguas y un almacén hermético para la exportación de cobre y zinc.

“Esta decisión arbitraria se ha tomado a pesar de las contundentes evidencias de buena gestión y comportamiento empresarial demostrado, tanto en la operación como en los contenidos técnicos y compromisos ambientales que demuestran el cuidado y preocupación que tiene la empresa con el medio ambiente”, dice el comunicado.

Licitación internacional
“Luego de esta negativa, nos encontramos ante una inexplicable coyuntura donde el mismo Estado que no invitó a participar de una licitación internacional, que calificó y otorgó la buena pro para la modernización del puerto, ahora por acciones inexplicables pone pretextos para obstruir”, señaló el presidente ejecutivo de TPParacas, Jorge Arce Almenara.

Añade que la empresa al diseñar el proyecto de modernización decidió limitar las facilidades para el transporte y exportación de minerales exclusivamente a los concentrados de cobre y zinc, y para ello eligió con el mejor soporte de especialistas internacionales la tecnología más moderna y eficiente que asegure la protección de la biodiversidad y el entorno.

Los representantes de TPParacas adelantaron que denunciarán este caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la actitud del Estado peruano.


El Trabajo en el Puerto sigue con Normalidad
Sin embargo, es importante precisar que la situación antes descrita sobre la desaprobación de la MEIA es independiente a la operación y al proyecto de modernización actual del puerto. Las operaciones del terminal continúan y continuarán con normalidad. Este obstáculo no nos ha detenido, más bien nos impulsa a trabajar con más fuerza, desarrollando nuestras actividades en servicio de la región Ica y del país y brindando a todos nuestros clientes un servicio de primer nivel.

Hoy contamos con un puerto con infraestructura moderna y eficiente, capaz de soportar el crecimiento de la región Ica y del país. Se espera tener la recepción de las obras de la segunda etapa del proyecto de modernización del puerto por parte del Estado peruano a fines de este año.

La Modernización.
El proyecto de modernización se inició en marzo de 2018 ejecutándose en 2 etapas, de las cuales una ya ha sido entregada. Dentro de las principales obras civiles realizadas se encuentran: el dragado, la reconstrucción del muelle y el patio de maniobras, el almacén de granos, el almacén de carga general, el taller de mantenimiento.

Además, se han importado maquinarias y equipos con tecnología de última generación con el fin de desarrollar nuestros servicios con la excelencia operacional y eficiencia requerida. Las mejoras del puerto han permitido brindar nuevos y mejores servicios a los clientes, quienes ya vienen utilizando parte de la infraestructura portuaria lográndose mejoras en la calidad de los servicios ofrecidos y reduciendo los tiempos, repercutiendo directamente en la reducción de costos y en la mejora de su producción.

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