Perú Cargo Week 2014

Expo Carga México Jun 2014

28 de enero de 2013

LOS 10 PUERTOS MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA LATINA


Dos océanos en miles de kilómetros de costas invitan a innumerables negocios. Estos son los 10 puertos que, por su capacidad de almacenaje y trasbordo y gracias a su infraestructura, convierten a nuestra región en una de las de mayor crecimiento e importancia para el comercio internacional.

Puerto de Manzanillo.
1.-  Colón (Panamá)
Este gigante está ubicado en la entrada por el Caribe del Canal de Panamá e incluye al MIT (Manzanillo International Terminal), el puerto de trasbordo más grande de América Latina y uno de los más modernos del mundo, además de los puertos Evergreen y Hutchison- Whampoa, todos ubicados en la misma área, lo que representa una dársena descomunal y una sumatoria cercana a los 3 millones de contenedores al año entre los tres. La administración de los tres puertos es independiente y privada. Tiene cerca de 2.5 kilómetros de muelle, incluyendo los 1.2 km continuos del MIT.

2.-  Kingston (Jamaica)
El gigante del Caribe, con un tráfico anual de 2.2 millones de contenedores, es además el principal puerto turístico de Centro y Suramérica. Como si fuera poco, en estos momentos se están terminando obras que ampliarán la capacidad del puerto para albergar 3.2 TEU* al año.
Tiene 1.7 kilómetros de muelles y un gran desarrollo en infraestructura con equipos de última tecnología que le permiten, por ejemplo, 18 grúas para trabajar con buques súper post Panamax.

3.-  Santos (Brasil)
Es el puerto marítimo de la gigantesca e industrial Sao Paulo, distante apenas a 70 kilómetros, y el más grande sobre el Atlántico suramericano. Tiene 9.4 kilómetros de muelles que son aprovechados tanto por el comercio como por el turismo de cruceros, ya que las playas de Santos son famosas por su belleza, aunque en este ítem el puerto de Río de Janeiro es superior.
Sin embargo, en Brasil y en Suramérica ningún otro supera la capacidad logística de Santos. Es uno de los grandes enclaves en la salida al exterior del petróleo brasileño, aunque su principal carga está en los fertilizantes, y anualmente mueve 1.6 TEU.

4.-  Buenos Aires (Argentina)
Por muchos años fue el puerto más importante de América Latina gracias a su monumental tráfico de carga. Sin embargo, la crisis de comienzos de este siglo lo afectó, así como el dinamismo privado en Panamá y la bonanza económica brasileña.
Mueve 1.4 millones de contenedores al año y su infraestructura, aunque no es la más moderna, es respetable: 13 trastainers, 19 containeras con un flujo cercano a los 80.000 TEU anuales cada una y 23 sitios de atraque.
Al ser el principal destino turístico de Suramérica, uno de sus fuertes es el tráfico de cruceros. En la temporada 2008-2009 están programados 124 cruceros turísticos que movilizarán cerca de 350.000 pasajeros.

5.-  Puerto de Manzanillo (México)
Ubicado en el Pacífico mexicano, es la puerta al corredor industrial y comercial más importante de ese país. Es la salida de la mina de hierro más grande de México, y tiene también una fuertísima influencia como zona de pesca, así como un punto de trasbordo clave en el comercio con Estados Unidos para Centro y Suramérica. El Gobierno mexicano anunció a comienzos del presente año que invertirá 10 mil millones de pesos (poco más de 650 millones de dólares) en la ampliación de la terminal, incluyendo una nueva línea férrea.
Tiene 16 posiciones de atraque (14 comerciales y 2 para cruceros), y 56.6 hectáreas de áreas de almacenamiento equipadas con 24.7 km de vías férreas y 6.2 km de vías, lo que le permite tener un tráfico anual de 1.1 millones de TEU.

6.-  Freeport (Bahamas)
Es tal vez el puerto más moderno de la región. Abierto en 1997 y desarrollado como zona de libre comercio, tiene una capacidad de trasbordo impresionante y anualmente pasan por sus instalaciones un millón de contenedores, la gran mayoría provenientes o con destino a Estados Unidos, gracias a sus ventajas geográficas y políticas que lo hacen el punto de trasbordo ideal para poder llevar mercancías a las costas americanas.
Sin embargo, la importancia de este puerto no está sólo en el tráfico de contenedores. Más de un millón de turistas desembarcan anualmente en Freeport para disfrutar de las paradisíacas playas de Bahamas.

7.-  Puerto Limón-Moin (Costa Rica)
Hace unos años estos dos puertos vecinos, Limón y Moin, se unieron en una sola infraestructura que convirtió a este nuevo puerto en uno de los más grandes de Centroamérica sobre el Caribe, superando incluso a Veracruz.
El tráfico de petróleo y sus derivados es el gran fuerte de Limón-Moin, que también es el gran punto de salida de banano en la región. Gracias a ello sus cifras del 2008 llegaron a los 845.000 TEU.

8.-  Veracruz (México)*
El puerto más histórico del Caribe junto a Cartagena, y por siglos el de mayor tráfico, ya no es lo de antes. Las facilidades que ofrecen Kingston y Bahamas lo han desplazado en el tráfico por el Caribe, pero sigue siendo fundamental para la economía mexicana.
La gran mayoría de vehículos construidos en o importados a México pasan por Veracruz, que anualmente está moviendo 675.000 TEU gracias a sus 40 hectáreas de espacio para almacenamiento.
Además, Veracruz es uno de los principales puertos turísticos en México y se ha convertido en un gran atracadero de cruceros.

9.-  San Antonio (Chile)
El principal puerto de Chile por encima de Valparaíso, además es uno de los más importantes en el Pacífico sur. Está ubicado a 100 km de Santiago y su influencia no sólo está en la zona industrial de su país, sino en los productos agroindustriales de Argentina en la región de Mendoza. Anualmente mueve 651.000 TEU y es el principal atracadero de buques llegados desde Asia.

10.-  Buenaventura (Colombia)
Con 457.000 TEU en el 2007, el gran puerto colombiano se convirtió en el más importante del Pacífico meridional. Su cercanía con Panamá y el ser un punto intermedio entre ésta y San Antonio, han convertido a Buenaventura en uno de los grandes puntos de referencia en el comercio latinoamericano, y en un enclave vital para la economía nacional.
Precisamente desde el 2007 empezó un plan maestro de inversión hasta 2034, en el que se pretende incrementar la capacidad instalada actual de 13.5 TMA (Toneladas Métrica por Metro Cuadrado) a 22,8 TMA.

(*) El Callao (Perú).- Según la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL, el puerto del Callao, en el Perú, ocupaba el octavo puesto del Ranking Movimiento Portuario Contenedorizado de América Latina y el Caribe en 2010.

En ese año nuestro puerto movilizó un total de 1´346,186 TEU´s (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) teniendo una variación porcentual del 23.5 % respecto al año anterior en que movilizó 1´089,838 TEU´s.

Entonces el primer y segundo puestos del ranking lo ocupaban los puertos panameños de Colón y Balboa. En tercer lugar el puerto de Santos (Brasil), puesto que había bajado dos posiciones respecto al año anterior.

--------------------------------------------------------------------------
¿Qué es TEU?:  Sigla para “Twenty feet Equivalent Unit” y que representa las medidas de un contenedor de 20 pies. Esto equivale exactamente a 6,096 metros de largo por 2,438 de ancho por  2,591 de alto. Su volumen exterior es de 38,51 metros cúbicos y su capacidad es 33 metros cúbicos. El peso máximo de la carga en su interior es de 28,230 kilogramos.
--------------------------------------------------------------------------

Fuente: Alejandro Pino – revistadelogistica.com / Nota Redacción GS1 Perú / corrreción Itinerarios Marítimos On Line.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario