PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

11 dic 2018

Mincetur instalará Observatorio Logístico de Comercio Exterior en segundo semestre del 2019.



El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, anunció hoy que en el segundo semestre del 2019 se instalará el Observatorio Logístico de Comercio Exterior, el cual brindará un importante apoyo a los empresarios que realizan exportaciones e importación de productos en el Perú al transparentar los precios y tarifas de los servicios prestados al comercio exterior por los almacenes, puertos, transportistas, agentes de carga, couriers, agentes de aduana, entre otros.

“El Observatorio Logístico permitirá tomar mejores decisiones de política pública para atacar los problemas centrales que afectan a la competitividad del país. Esta herramienta, se suma a otros proyectos para la mejora del entorno de negocios de comercio exterior, tales como la renovación de la plataforma actual de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), la implementación de un sistema para la comunidad portuaria, la implementación de gestión de riesgos en entidades de control, entre otros”, señaló el titular del Mincetur.

¿Pero qué acciones realizará el Observatorio Logístico de Comercio Exterior? El Mincetur destacó que mediante el Observatorio se integrará información pública y privada de diversas fuentes, para monitorear permanentemente y en tiempo real el desempeño de la competitividad logística del país y el costo de los servicios logísticos, ello servirá para enfocar los esfuerzos a la solución de los cuellos de botella del comercio que afectan a la competitividad. Adicionalmente a los exportadores e importadores les brindará valiosa información para contratar servicios de manera más eficiente y tomar mejores decisiones de inversión.

“Desde Mincetur trabajamos para que el Observatorio sea un éxito. Por ello, ya hemos tenido reuniones con más de 50 actores de la cadena logística”, señaló.

IMPORTANTE
============
El Mincetur organizó la primera semana de diciembre el evento Seminario Internacional “Rol de los Observatorios Logísticos en el desarrollo del comercio exterior”. Participaron ponentes de la Universidad de Hull de Reino Unido, el Instituto Georgia Tech y otras instituciones con experiencia implementando esta herramienta en países como Reino Unido, España, Colombia y Panamá. Adicionalmente, se contó con la asistencia de representantes del sector privado e instituciones públicas relacionados al comercio exterior.La implementación del módulo de información de servicios de logística de comercio exterior, surge a partir de la promulgación de la Ley N° 30809 que modifica la Ley de Facilitación del Comercio Exterior en julio del 2018 y la Ley N° 30860 para el fortalecimiento de la VUCE, de octubre último

0 comentarios:

Publicar un comentario