PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

18 abr 2017



En febrero, la minería creció 1.5%, su avance más bajo en los últimos dos años. Esto, luego de haber crecido a un ritmo mensual promedio de 16% en el 2016. “La minería ha dejado de tener la mayor contribución al resultado del PBI”, señaló Inteligo SAB en un reporte reciente. El crecimiento de la producción cuprífera (5.9%) no pudo contrarrestar la contracción de los otros metales. pues tanto la producción del oro, la plata y el plomo cayeron.

En cuanto al ‘efecto calendario’, el día menos que hubo este 2016, año bisiesto [en febrero], puede restar hasta un 3% de todo lo producido respecto a febrero del año pasado. Adicionalmente a ello, “sectores vinculados a la demanda interna, como construcción (-6.9%) y manufactura (-3%), continuaron viéndose afectados por la caída de la inversión privada y pública”, sostuvo Pablo Nano, jefe de estudios económicos de Scotiabank.



Más allá de Marzo.
---------------------------------
El débil resultado de febrero puede ser el preludio de resultados menos alentadores para los siguientes meses. “Para marzo estimamos que el PBI haya registrado una ligera caída —por primera vez desde julio del 2009— puesto que en dicho mes se registró el mayor impacto negativo del FEN”, resaltó Nano. Para el economista, el efecto se vería principalmente en los sectores agropecuario, comercio, logística, manufactura y minería.

Jiménez, de Macroconsult, también espera un retroceso de la actividad económica en marzo. Ello a pesar de que marzo del 2017 tuvo dos días hábiles adicionales respecto de marzo del 2016, pues el año pasado los feriados por Semana Santa fueron en marzo y no en abril. Detrás de la estimada contracción en marzo está “la interrupción de la producción a causa del FEN, a pesar de los días a favor por el efecto calendario de marzo. Asimismo, la producción minera no va a volver a crecer a dos dígitos, tanto por un efecto base como por la interrupción de la carretera central”, indicó Jiménez.

Credicorp tampoco descarta una contracción en marzo. “La caída por décimo mes consecutivo de la demanda de cemento (-6.9% en marzo) y el retroceso de la inversión pública de 10.2% debido a la menor ejecución del gobierno nacional” son dos de las razones que avalan un resultado poco alentador para marzo, según el banco de inversión.

Sin embargo, menos pesimista es Isaac Foinquinos, economista jefe de BanBif. “Si bien la demanda de cemento e inversión pública cayeron, sus retrocesos fueron menores a los de febrero”, señaló. Para el economista es muy probable que el impacto del FEN haya hecho que el PBI de marzo se desacelere a un tasa cercana al 0%, y así no llega a ser negativa. Para llegar a ser negativa, “el sector servicios se habría tenido que desacelerar de cerca de 3% en febrero a 1.0% en marzo, asumiendo que el sector comercio se contraiga al menos 2%. Por ahora, este escenario es menos probable, aunque no se descarta”, dijo Foinquinos.

RECUPERACIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE.
----------------------------------------------------------------------------------

Dada la actual situación, los expertos estima que la recuperación del crecimiento económico estaría puesta para el siguiente semestre.

“Preveemos que durante el segundo trimestre aún se sientan los efectos negativos del Fenómeno de El Niño, aunque en una proporción menor a la de marzo, por lo que la re aceleración de la economía podría darse en el segundo semestre”, señaló Nano, de Scotiabank. Para ello será necesario que el gobierno incremente la inversión pública en las labores de rehabilitación e inicie los trabajos de reconstrucción, en especial en el norte del país, resaltó.

0 comentarios:

Publicar un comentario