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Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

28 may 2013

Adex identifica 376 partidas con potencial para ser exportadas a países del TPP

Lima 28/5.-. Hay 376 partidas arancelarias que podrían beneficiarse con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), principalmente de los subsectores agro, químico, siderúrgico y metalúrgico, confecciones y textiles, entre otros, que ya se exportan a otros mercados pero que, por diversas razones, no se exportan a los países miembros del TPP, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La XVII Ronda de Negociaciones del TPP se realizó en Lima del 15 al 24 de mayo y concluyó con un progreso significativo en sus diferentes capítulos, afirmó el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu.

Resaltó que ello genera muchas oportunidades que Perú debe aprovechar para seguir diversificando sus mercados, sumando nuevos y profundizando los ya existentes


En el caso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se observan 110 partidas, entre las que se cuentan el aceite de palma y el pisco que tienen demanda en Singapur y la cerveza malta en Canadá.

“También observamos beneficios para los diversos tipos de maíces y productos de panadería en mercados como México”, manifestó.

En el subsector metalmecánico destacan los conductores eléctricos con potencial en Estados Unidos y Australia, mientras que la joyería también se muestra atractiva para Australia y Canadá. 

Se suma el alcohol etílico a Estados Unidos y el hidróxido de sodio para Australia, así como los diversos tipos de barras y láminas de acero u otras aleaciones, para casi todos los países asiáticos miembros del TPP. 

“Los productos primarios también tienen oportunidad en el TPP. El café sin tostar ni descafeinar tiene proyecciones en Malasia, Nueva Zelanda, Chile y México. En total son 32 partidas tradicionales con altas posibilidades comerciales”, precisó.

Este análisis primario se realizó a partir de la identificación de productos que los miembros del TPP importan de manera creciente, y que Perú no les está vendiendo, pese a que se cuenta con una oferta exportable dirigida a otros mercados.

Lo importante es que, además de concretar este acuerdo de integración, se profundice el estudio de estas oportunidades, tanto por parte de las empresas exportadoras como de los entes promotores de las exportaciones como son la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex).

¿QUÉ ES EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÌFICO (TPP)?
El TPP es una iniciativa amplia y ambiciosa, y representa un Producto Bruto Interno (PBI) combinado entre sus miembros de aproximadamente 21 billones de dólares, así como un bloque que exporta al mundo bienes y servicios por un monto de 4.4 billones de dólares.

El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por once economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Este proceso de negociación tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual estará abierto al ingreso de otras economías de APEC y al desarrollo de mecanismos que permitan su flexibilidad y carácter evolutivo.

En ese sentido, en la actualidad el TPP es el proceso de negociación plurilateral más ambicioso y amplio entre países de tres continentes (América, Asia y Oceanía).

Entre los capítulos que se encuentran en negociación se tienen: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Propiedad Intelectual, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Inversiones, Medio Ambiente, Laboral, Cooperación, Coherencia Regulatoria, Pequeñas y medianas Empresas, Competitividad, Desarrollo, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

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