PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

28 sept 2022

El avance en la construcción del megapuerto de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, ha generado preocupación entre empresarios chilenos relacionados al comercio exterior. La edificación de esta obra está a cargo de la empresa china Cosco Shipping y requerirá una inversión total de $ 3.600.

El diario El Mercurio de Chile indica que el puerto de Chancay “genera presiones para el sector portuario chileno”. El presidente de la Liga Marítima de ese país, Miguel Vergara, advirtió que todo su comercio exterior con el Asia Pacífico podría concentrarse en el proyecto que se desarrolla al norte de Lima.

“Ese complejo pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay–Callao”, escribió en una carta publicada en El Mercurio.

El medio referido consultó con Mario Cassanello, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio (Valparaíso). Este gremio ve con “preocupación esta situación porque existe el riesgo real para la economía chilena ante el avance de la modernización y crecimiento de los puertos en Perú”.

De acuerdo con Cassanello, si se concreta el megaproyecto, “Chancay absorvería un porcentaje importante de mercancía que proviene de China, lo que sería un duro golpe para el comercio exterior, la economía local y nacional”.

Por su parte, Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio (Valparaíso), también consultado por El Mercurio, teme que el puerto de Chancay genere mayores costos de línea comercial. “Si Chile no se pone al día, existe una posibilidad cierta de que nuestras cargas queden en terminales de otros países, de que debamos tener que traerlas con un traslado adicional, lo que sumará costos a nuestra logística”, detalló para El Mercurio.


¿Cómo va la construcción del puerto de Chancay?
El 10 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que los trabajos en el puerto de Chancay avanzan “a buen ritmo”: el movimiento de tierras del proyecto tenía un adelanto del 61,19% y se venía perforando un túnel de 1,8% kilómetros.

“Este megapuertopermitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados”, precisó el MTCen un comunicado.

La gran dimensión del proyecto permitirá recibir las embarcaciones más grandes del mundo que transportan más de 18.000 contenedores. Se estima que la construcción del megapuerto generará unos 7.500 empleos directos e indirectos. Para esta etapa se ha implementado un campamento con capacidad para 1.5000 personas.

Por: https://www.construyendo.pe

Aquí se puede ver el avance de las obras y cómo será el Mega Puerto de Chancay, entre otros datos técnicos:

https://www.youtube.com/watch?v=fyRQuCAXKa8

https://www.youtube.com/watch?v=Ik6S70B53XA


0 comentarios:

Publicar un comentario