12 de abril de 2022.- Más de 750 buques portacontenedores están atrapados en la congestión fuera de los puertos chinos, ya que la política ‘cero Covid’ del presidente Xi Jinping causa estragos en el comercio mundial. De éstos, había 197 portacontenedores cargando o esperando para cargar en el fondeadero combinado de Shanghái y Ningbo, un aumento del 17% respecto a marzo pasado.
A lo largo del mar frente a los puertos chinos hay 477 barcos de carga a granel esperando para entregar recursos desde minerales metálicos hasta granos al país. De éstos, Había 222 graneleros esperando en Shanghái el 11 de abril, un 15% más que el mes anterior, según datos de envío de Bloomberg. En Ningbo-Zhoushan había 134 carriers, un 0,8% más que el mes pasado, mientras que más al norte, los puertos combinados de Rizhao, Dongjiakou y Qingdao experimentaron un aumento del 33% a 121 buques.
Parte de esa congestión se está extendiendo a otros puertos, y los barcos se desvían más al norte a los puertos de Qingdao y Tianjin, donde los servicios de camiones no se han visto tan afectados, dijeron las personas. En Tianjin, había 54 barcos esperando el 11 de abril, un aumento del 29 % en un mes.
La congestión fue menor en las provincias de Hebei y Liaoning, donde el transporte por carretera también se vio obstaculizado por las pruebas masivas obligatorias de camioneros y trabajadores en marzo y abril. Las colas de los barcos fueron un 36% más bajas que el mes pasado en el puerto de Dalian en Liaoning y un 35% más bajas en el puerto de Tangshan en Hebei.
Más Caos tras cierre de Shanghai.
Las colas de los barcos que transportan materias primas aumentaron después de que Shanghái iniciara un confinamiento en toda la ciudad a fines del mes pasado para combatir el covid-19. Más de dos semanas después, la congestión se ha expandido a la cercana Ningbo-Zhoushan, ya que los armadores desvían desesperadamente los barcos a otros puertos del país para evitar la escasez de camioneros y el cierre de almacenes en Shanghái.
Las restricciones repetidas destinadas a erradicar la variante omicron de rápida propagación han resultado en una escasez de personal para descargar barcos en la ciudad portuaria y una falta de camioneros capaces de transportar mercancías hacia y desde los barcos.
Ciudades como Shanghai están bajo estrictos bloqueos en un intento por controlar las tasas de infección, mientras que el aumento en la tasa de mortalidad en Hong Kong ha demostrado el peligro que el virus aún representa para las poblaciones con tasas de vacunación entre las personas mayores que son relativamente débiles.
Según consigna The Telegraph, Johanna Chua, economista de Citi, dijo que existen riesgos de que los problemas de la cadena de suministro se extiendan por todo el país e internacionalmente, ya que Shanghái es un importante exportador de productos electrónicos y vehículos a China, lo cual es particularmente importante para los fabricantes de Corea del Sur, Taiwán, Vietnam y Japón.
Si bien el Puerto de Shanghái hasta ahora ha permanecido operativo las 24 horas del día en una burbuja de circuito cerrado, lo que obligó a los trabajadores a quedarse quietos, ha habido numerosos informes de tráfico terrestre estancado, problemas de camiones y cierres de almacenes que crean cuellos de botella logísticos y aumento de costos, dijo.
También afecta la logística en las provincias de Jiangsu y Zhejiang, los principales centros de fabricación, que en conjunto representan el 29% de las exportaciones totales de China.
Se produce después de que los datos de la naviera japonesa Ocean Network Express (ONE) mostraran que alrededor del 10% de los buques portacontenedores en todo el mundo están atascados en la congestión, lo que provoca más cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.
La escasez de trabajadores portuarios en Shanghái está retrasando la entrega de la documentación necesaria para que los barcos descarguen cargamentos, según los armadores y comerciantes. Mientras tanto, los buques que transportan metales como cobre y mineral de hierro quedan varados en alta mar ya que los camiones no pueden enviar mercancías desde el puerto a las plantas de procesamiento, dijeron.
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