PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

16 feb 2022

 

























La congestión de la cadena de suministro mundial ha logrado que la flota de contenedores global aumente a 50,5 millones de TEU con demandas constantes desde todos los sectores de la industria tanto navieras como clientes en distintos niveles.

Sólo el año pasado la flota de contenedores mundial aumento un 14%, o 7,2 millones de TEU. Según John Fossey, analista senior de equipos de contenedores en Drewry Shipping Consultants, la producción de equipos caerá a entre 4,5 millones y 4,8 millones de TEU este 2022, pero seguirá siendo el segundo aumento anual más alto registrado, informa The Loadstar.

«La demanda de equipos sigue siendo fuerte a medida que continúa la recuperación de Covid-19. Vemos un crecimiento continuo en el sector de productos perecederos, bebidas y los mercados de líquidos y productos químicos a granel, lo que impulsará la demanda de contenedores refrigerados y tanques», dijo el Sr. Fossey. Y agregó: «Y todavía queda el gran problema de la disponibilidad y la productividad general de los contenedores. Los contenedores tardan mucho más en completar sus viajes y regresar a las áreas de demanda».

Fossey agregó que otros factores que estaban influyendo en los nuevos pedidos incluían la necesidad de retirar equipos obsoletos que se mantuvieron en servicio por más tiempo que el ciclo de vida normal de 12 a 15 años, la demanda de las navieras «llenas de efectivo» para crear más reservas en sus pools, y otros operadores de transporte y BCOs que han decidido operar con su propia flota de contenedores.

De hecho, dado que los contenedores tardaron en promedio un 30% más en completar sus ciclos de transporte el año pasado debido a demoras en el puerto, en tierra y en el transporte, Drewry estima que el índice de operación de los espacios en los buques en el comercio de contenedores se acercará a x2 este año, desde un mínimo de 2019 de alrededor de x1.75.

¿Oligopolio de fabricación?
La cantidad de contenedores que existen está controlada por China. Prácticamente todos los contenedores marítimos del mundo se construyen allí. Solo tres empresas chinas representan la mayor parte de la producción, y las fábricas chinas ahora construyen más del 96% de los contenedores de carga seca del mundo y el 100% de los contenedores refrigerados del mundo, según Drewry en un informe de 2021.

La fabricación de contenedores migró de Corea del Sur a China en la década de 1990. “Eso fue muy apoyado por el gobierno chino”, explicó Fossey, en una entrevista realizada por American Shipper en 2021, «Con el aumento de la capacidad de fabricación china y su necesidad de exportar todo, tenía sentido construir los contenedores allí también».

China aumentó su participación de mercado desde entonces y ha sido completamente dominante durante los últimos 15 años. En el primer trimestre del 2021, los tres principales constructores chinos representaron el 82% de la producción mundial de contenedores, según datos de Drewry.

China International Marine Containers (CIMC) produjo 580.000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), lo que representa una participación de mercado del 42%; Dong Fang International Containers, 358.000 TEU (26%); y Grupo CXIC 200.000 TEU (14%). Las cuotas de mercado fueron similares en todo el año 2020, cuando se produjeron un total de 3,1 millones de TEU, según Drewry.

Pero las decisiones de producción chinas no son responsables de la escasez de contenedores en EE.UU., sostuvo Fossey. “Realmente creo y la investigación de Drewry ha demostrado que, en principio, hay suficientes contenedores en funcionamiento hoy en día para satisfacer la demanda comercial mundial. El problema es que todos los contenedores están en el lugar equivocado, con toda la congestión y la velocidad de los contenedores que se mueven a través de la red es considerablemente más lenta”.

Lo anterior se ha demostrado a cabalidad según comenta Jaime Cañón, director de MasContainer: «Los análisis y cálculos estimativos de mediados del 2021 han estado bastante acertados. Un aumento considerable en la flota de contenedores mundial no es la solución real para el problema en las cadenas de suministro mundiales; sino la forma en como pensamos y eficientamos los procesos de importación y exportación, los puertos, depósitos y los alrededores. Todo el esquema estratégico-operacional de una ciudad-puerto».

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