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Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

26 oct 2017



Crece el descontento de campesinos de Nicaragua respecto al proyecto del canal interoceánico en ese país centroamericano.

Recientemente, un centenar de campesinos y ciudadanos de comunidades rurales de Nicaragua marcharon en el municipio de Nueva Guinea, en el Caribe sur de Nicaragua, para manifestar su rechazo al proyecto.

En concreto, los manifestantes se pronunciaron contra los eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción de la vía acuática, y por los posibles daños ambientales al Gran Lago o Lago Cocibolca, al sureste del país.

Según indican las organizaciones sociales, la manifestación es la número 94 que organiza el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, integrada en su mayoría por campesinos que se oponen al proyecto del canal y exigen la derogación de la Ley que otorgó la concesión a la firma china HKND Group.

Cabe recordar que el Gobierno de Nicaragua otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, prorrogables por otros 50. El proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

Según ha informado la compañía, el canal entraría en operación cinco años después del inicio de las obras más importantes como la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que estaban previstas para iniciar en el primer semestre de 2017.

El costo del proyecto está calculado en alrededor de 50.000 millones de dólares, según los datos de HKND Group.

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