PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

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Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

19 mar 2013

Navieras reajustaron planificación de servicios, por la caída de entre 15% y 20% en el volumen de carga que movilizan.

18 DE MARZO 2013.- 1,000 empleados de las 400 agencias de aduana y 2,000 trabajadores eventuales que dependen de las operaciones del puerto de La Guaira, en Venezuela, han visto mermar sus ingresos por la caída de importaciones y exportaciones en el primer trimestre del año, aseguró Hugo Mijares, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales.


“Los trabajadores eventuales cobran por trabajo hecho, y cada vez es menos el personal que labora en las agencias aduanales. En el puerto de La Guaira no hay buques en rada, y la poca mercancía que llega es la que se había adquirido previamente. El sector operativo está de brazos”, dijo Mijares.

Señaló que no se está importando debido al retraso en la liquidación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas y la ausencia de un mecanismo que sustituya al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, el cual fue eliminado a comienzos de año.


Problemas Estructurales en normativa para el manejo de divisas ocasionados por medidas chavistas del gobierno serian parte del problema de la disminución del volúmen de carga.

Desolado luce el puerto de La Guaira por estos días.
Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas, dijo que las operaciones en el puerto de La Guaira han sido preocupantes durante el primer trimestre por el descenso de las importaciones: “El terminal está desolado desde comienzo de año. Lo que en diciembre fue un espacio con carga represada y dificultades para nacionalizar, hoy es sombrío y sin operaciones para atender la demanda del mercado nacional”.

Reajustan planificación. Las empresas navieras realizaron reajustes en su planificación de servicios por la caída de entre 15% y 20% en el volumen de carga que movilizan. “Nos estamos acercando a los clientes para conocer sus necesidades y adaptar nuestro plan de trabajo a la demanda”, indicó Eddy Meayke, presidente de la Asociación Naviera de Venezuela.
Dijo que históricamente el primer trimestre del año es lento y no se puede tomar como referencia el comportamiento de las importaciones en 2012, que fue atípico por el colosal volumen de carga foránea que llegó al país.

El año pasado se movilizaron 1,561 contenedores de 12 pies frente a 1,335 en 2011, lo que significó un aumento en el volumen de carga del 17%. Esto representa un récord al superar el millón y medio de contenedores movilizados. De esos, 543 se nacionalizaron por el puerto de La Guaira, pero este año el volumen está por debajo.

Meayke aseguró que el Estado es el mayor importador del país y ha mantenido los volúmenes, por lo cual persiste el movimiento en los puertos. Reconoció que las empresas privadas, cuyas importaciones dependían de las divisas liquidadas por el Sitme, han disminuido su actividad.


Fuente: Diario El Nacional, de Venezuela.

1 comentarios:

  1. Sin duda son muchos los profesionales involucrados en las importaciones, y la fluctuación tanto en aumento como en descenso, puede afectar a gran numero de profesionales del sector del transporte marítimo. Un saludo.

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