PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

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Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

17 ago 2022























Las tarifas de fletes de los contenedores refrigerados (reefer) en todas las rutas mundiales aumentaron más del 50% en el año hasta el segundo trimestre (Q2), igualando los aumentos de las tarifas de contenedores de carga seca (dry), y se espera que sigan aumentando en el tercer trimestre (Q3), superando a la carga dry, según el Informe anual de revisión y pronóstico de envío refrigerado 2022/23 de Drewry.

La consultora británica advierte que algunas rutas de contenedores reefer ya están empezando a estabilizarse, y que a esto le seguirán descensos graduales hasta 2023 a medida que los propietarios de la carga se opongan a las subidas injustificadas de los costes de los fletes.

El tema es que debido a la volatilidad de la industria es importante contar con un proveedor de cobertura internacional y no solo para la venta, sino para el leasing de contenedores a mediano y largo plazo, indica Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers.

El índice global de tarifas de carga de contenedores reefer de Drewry, un promedio ponderado de las tarifas en las 15 principales rutas comerciales intensivas en contenedores reefer, aumentó un 50,4% interanual en el Q2 y se espera que la lectura del Q3 aumente aún más, aunque el ritmo de crecimiento se desacelerará (ver gráfico).

Sin embargo, las rutas Este-Oeste han visto aumentos modestos en las tarifas de flete en los últimos cuatro trimestres, ya que la presión sobre la capacidad ha disminuido gracias a la disminución del comercio de carne de cerdo desde Europa y América del Norte hacia Asia.

La excepción ha sido el transatlántico hacia el oeste, cuyo volumen aumentó hasta un 9% en el año hasta el Q2, mientras que las tarifas promedio de flete se duplicaron durante el mismo período, ya que la apertura temprana de la economía norteamericana impulsó el consumo en los sectores de hotelería, catering y entretenimiento.

De cara al futuro, se espera que las tarifas de flete de contenedores refrigerados para 2023 disminuyan, pero en mucha menor medida que los precios de los contenedores dry, ya que las tarifas de los contenedores reefer siguen siendo inferiores a las del comercio en general.

Índice global de tarifas de fletes de contenedores reefer de Drewry


Índice global de tarifas de fletes de contenedores reefer de Drewry

El tráfico marítimo mundial de contenedores reefer se recuperó un 2% en 2021 tras una pandemia que devastó 2020, alcanzando los 137,4 millones de toneladas, pero se redujo al 1,1% interanual en el Q1 de éste año.

Drewry pronostica que el comercio terminará el año con una ganancia anual de solo el 1%. “La cadena de suministro de contenedores reefer se encuentra en un momento precario con costos de insumos extremadamente altos para materiales como fertilizantes, empaques y energía, por nombrar solo algunos. Las tarifas de flete siguen siendo insosteniblemente altas y muchos BCO, particularmente aquellos que mueven productos de bajo valor, están enviando menos porque tienen un precio fuera del mercado”, dijo Philip Gray, jefe de investigación de envíos refrigerados de Drewry.

“Se espera que la próxima ronda de negociaciones de tarifas de flete entre los transportistas y los propietarios de la carga preste atención a esta realidad, lo que conducirá a una disminución modesta en los niveles de las tarifas de flete refrigerado hasta 2023”, añade Gray.

Drewry espera que el crecimiento del comercio marítimo de contenedores reefer, – pese a la incertidumbre actual – se acelere en los próximos años, para expandirse a una tasa anual promedio del 3% durante los años hasta 2026. El cambio modal seguirá siendo una característica clave y se prevé que la porción en contenedores crezca a un ritmo más rápido de 3.7% CAGR, ya que la flota de buques frigoríficos especializados continúa envejeciendo inexorablemente con muy pocas unidades en el libro de pedidos.

“A pesar de los temores de una desaceleración global del comercio, se espera que la interrupción de la cadena de suministro siga siendo una característica hasta bien entrado 2023”, agregó Gray.

“Como los BCO han aprendido a su costo, el comercio de contenedores reefer es secundario al comercio de carga seca mucho más grande y dominante que impulsa las prioridades de la red de navieras. Esto reafirma la necesidad de que los propietarios de la carga tomen más control de su logística para garantizar la entrega oportuna y la integridad óptima del producto”, finalizó el ejecutivo.

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