PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

10 jun 2022





















DP World Callao, operador del Muelle Sur del puerto de Callao, lleva diez meses trabajando en la Fase 2 de las obras del referido terminal, ahora denominado también 'Muelle Bicentenario'. Las obras comprenden la ampliación del muelle actual de 650 metros hasta los 1.050 metros, la ampliación de la zona de almacenaje a 39,3 hectáreas, la instalación de tres nuevas grúas pórtico de muelle, diez grúas de patio, entre otras obras y equipamiento.

Tras estas inversiones, el Muelle Bicentenario tendrá la capacidad de recibir simultáneamente hasta tres buques Neopanamax que poseen más de 300 metros de eslora y que tienen una capacidad de transportar cerca de 12.000 TEUs.

Desde agosto del 2021 hasta la fecha, el operador viene realizando el dragado y la demolición del rompeolas en el área obligatoria de las zonas 3, 5, 6, 7 y 8, así como la eliminación en botadero marino. Así también, en lo correspondiente al muelle, se está realizando el hincado de pilotes de prueba, el habilitado de pilotes por soldadura y la fabricación de elementos de concreto armado (prefabricados y capiteles). Todas, actividades correspondientes a la ejecución de obras de las inversiones obligatorias.

En cuanto a las obras de las inversiones adicionales, se vienen realizando los rellenos y revestimientos del patio de contenedores y del Dique Sur, con la liberación de materiales de canteras (Quarry Run y Roca Tipo III) para su transporte a las obras portuarias.

En la zona del muelle se viene ejecutando también el sistema de amarre temporal para embarcaciones y se está trabajando en la fabricación de elementos de concreto armado.

Inversiones obligatorias y adicionales.
Las inversiones obligatorias de la Fase 2 del referido terminal portuario, aprobadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentan un monto ascendente a más de US$153 millones, incluido IGV y un plazo de ejecución de obras para la Sub-fase 2A de 730 días, Sub-fase 2B de 540 días y Sub-fase 2C de 540 días.

Por otro lado, las inversiones adicionales presentan un monto de inversión ascendente a alrededor de US$177 millones (incluido IGV), a ejecutarse en un plazo de 1.094 días calendario. Con estas inversiones, se superan los US$319 millones para el desarrollo de dicho terminal.

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