PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

20 oct 2020

 




Mapfre Economics presentó su informe anual del mercado asegurador latinoamericano, que abarca el desenvolvimiento de 19 países de la región en este rubro.

Lima, 07 de Octubre del 2020. El sector asegurador en América Latina creció en los últimos diez años a una tasa promedio del 4, 2% y específicamente en el Perú el crecimiento promedio de este sector fue del 10,5%, reveló el Informe del Mercado Asegurador Latinoamericano presentado por Manuel Aguilera, Director General Mapfre Economics en el marco del Insurance Day 2020.

En la presentación del informe del mercado asegurador latinoamericano se detalló que la evolución de América Latina ha sido muy positiva a lo largo de los últimos 15 años. Sin embargo, esta tasa de crecimiento sería insuficiente en 5,8% para poder consumir la brecha de aseguramiento en la siguiente década. Es decir, se necesitaría una tasa del 10% de crecimiento promedio anual para hacerlo en ese periodo.

En el año 2019 las primas del seguro de vida de la región América Latina creció en 1,6%, es decir tuvieron un ligero crecimiento. Sin embargo, fue un crecimiento asimétrico, porque lo que es el seguro de vida creció a 5,1% cuando el seguro de no vida tuvo un retroceso de 1,1%, detalló Ricardo González, Director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics. Además, agregó que el seguro de no vida está ligado al ciclo económico y debido a la ralentización económica de la región este fue afectado.

El informe presentado detalla que la economía latinoamericana se ha estancado y esto responde a los siguientes motivos:

El factor trabajo: el PBI producido por hora trabajada en la región está estancado desde hace décadas.
La informalidad de las relaciones laborales.
La Falta de infraestructuras.
La falta de integración de comercio intrarregional.
La deficiencia en los sistemas sanitarios y los sistemas de educación.

En el año 2019, la economía mundial creció a un ritmo del 2,9%, cuando en 2018 lo había hecho al 3,6%. Es decir, la economía mundial venía desacelerándose, expuso González.

Sector asegurador peruano.
El sector asegurador en Perú ha tenido un desempeño muy positivo tanto en el mercado total como en vida y no vida. Los crecimientos del sector asegurador en Perú han sido muy superiores a los crecimientos promedios de América Latina y al crecimiento del mercado asegurador a nivel global.

Según Aguilera, la mayor parte de la demanda de seguros depende del comportamiento general de la economía que también ha sido positivo en Perú en estos años. Desde el punto de vista de su participación en las primas de la región del 1,7% que representaba en el 2009 hoy representa el 2,8% de las primas totales de América latina. Perú tiene en el segmento de no vida el 55% de las primas y el 45% restante corresponde a los seguros de vida.

Desde el punto de vista de la dinámica, Perú es un mercado que ha tenido un crecimiento - salvo en el año 2016 - a lo largo de toda la década. En el 2019, Perú presentó una tasa del 9,7% con un crecimiento mayor en el segmento de vida 11,7% y un poco menor en el segmento de no vida de 8,1%.

El sector asegurador peruano llegó en el 2019 a un ROE de 17,4% y un ROA de 2,8% de los niveles de rentabilidad más altos para sectores aseguradores en la región latinoamericana. El crecimiento de las primas ha sido constante a lo largo de los últimos 10 años y alcanzó un poco más de 14 mil millones de soles al final del 2019. El crecimiento promedio del sector asegurador en Perú a lo largo de los últimos 10 años fue del 10,5%, sin embargo, sigue siendo insuficiente en 5 puntos porcentuales para poder cerrar la brecha de aseguramiento en los siguientes 10 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario