PRESIDENTE DE EE.UU. INTERVIENE EN LA SITUACIÓN DE CONGESTIÓN DE LOS PUERTOS DE LA COSTA OESTE.

📌  Joe Biden interviene ante la congestión portuaria y compromete al Puerto de Los Ángeles a operar las 24 horas del día 📌 Tras reunión co...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

25 mar. 2019

La candidatura a reelección para el 2020 del presidente Donald Trump podría desacelerarse según algunos negociadores estadounidenses preocupados porque China esté rechazando las demandas estadounidenses en las negociaciones comerciales informaron fuentes de Bloomberg.


Un apretón de manos que no llega…

Las autoridades chinas han cambiado su postura con la opinión de que si bien han aceptado cambios en sus políticas de propiedad intelectual, no han recibido garantías de la administración de Trump de que los aranceles impuestos a sus exportaciones serían eliminados, dos de las personas dijeron que a condición del anonimato.

Beijing también se ha retirado de sus promesas iniciales sobre la protección de datos de productos farmacéuticos, no ofreció detalles sobre los planes para mejorar los vínculos de patentes y se negó a ceder terreno en temas de servicios de datos, dijo una persona familiarizada con las opiniones de los Estados Unidos (EE.UU). Beijing está tratando de incluir un texto que asegure que las reglas del acuerdo comercial deben cumplir con las leyes chinas, agregó la persona.

El Representante de Comercio de los EE.UU. Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin viajarán a Beijing la semana del 25 de marzo para mantener conversaciones de alto nivel para tratar de concretar un acuerdo que podría firmarse el próximo mes, informó el Wall Street Journal. El viceprimer ministro chino, Liu, visitará Washington la semana siguiente, según el periódico.

Mientras que algunos funcionarios estadounidenses ven la estrategia de China como un retroceso en los compromisos, otros estaban menos preocupados diciendo que era una parte normal del proceso de negociación.

Trump está presionando para que los negociadores estadounidenses cierren pronto un acuerdo comercial con China, preocupados de que necesite una gran victoria en el escenario internacional para aumentar sus posibilidades de reelección.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que las conversaciones con China están “avanzando muy bien” y dijo a principios de este mes que los mercados experimentarán “una gran alza” tan pronto como se complete el acuerdo comercial.

En las últimas semanas, las posibles fechas para la firma de un acuerdo entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se han retrasado en medio de lo que Lighthizer ha llamado “grandes” temas pendientes.

Los EE.UU. han dicho que un acuerdo comercial con China debe abordar su presunto robo de secretos comerciales y propiedad intelectual de compañías estadounidenses, independientemente de cualquier promesa de Beijing de comprar más bienes y servicios de EE.UU.

El Ministerio de Comercio y la Oficina de Información del Consejo de Estado en Beijing no respondieron a la solicitud de comentarios sobre las negociaciones. Los asistentes de comunicaciones de la Casa Blanca tampoco respondieron a los comentarios.

Reversión arancelaria.
Un acuerdo entre los EE.UU. y China podría invertir los aranceles de aproximadamente US$360 mil millones que se han impuesto a las importaciones de cada uno desde julio.


Foto: el economista.es

Trump ha retrasado dos veces la imposición de aranceles adicionales a los productos chinos, que estaban programados para comenzar el 1 de enero y luego el 1 de marzo, citando el progreso en las negociaciones comerciales.

En las últimas semanas, los inversionistas se sintieron alentados por las señales de que Trump está buscando firmar un acuerdo con Xi, posiblemente en una cumbre en el resort Mar-a-Lago de Trump en Florida.

EE.UU. está presionando para lograr objetivos exigibles después de que Trump y su equipo de comercio hayan criticado a China por no haber cumplido con las promesas pasadas.

Los grupos empresariales Europa y EE.UU. expresaron su escepticismo acerca de la efectividad de una nueva ley sobre inversión extranjera que el parlamento de China aprobó la semana pasada.

Se supone que la legislación, que entrará en vigencia el próximo año, debe poner a las empresas administradas en el extranjero en una posición más equitativa con las empresas de propiedad local y poner fin a las transferencias de tecnología forzadas.

El American Chamber Commerce en China, dijo en un comunicado que apreciaba algunos cambios “de última hora” en las leyes para abordar las preocupaciones de los inversionistas extranjeros, sin ofrecer detalles.

Pero la falta de detalles de la legislación, incluida la forma en que se ejecutará, ha suscitado la preocupación. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el viernes que China protegerá la propiedad intelectual y espera que “los gobiernos extranjeros puedan ver de manera objetiva la colaboración entre los chinos y sus socios extranjeros sobre la base del consentimiento contractual”.

Por otro lado, el presidente de EE.UU. ha mantenido la amenaza de abandonar las conversaciones con China subrayando que estaría dispuesto a hacer lo mismo que hizo con el líder norcoreano, al salirse de una reunión el mes pasado, si es que no le gustaban los términos del acuerdo con Xi Jinping.

0 comentarios:

Publicar un comentario