PRESIDENTE DE EE.UU. INTERVIENE EN LA SITUACIÓN DE CONGESTIÓN DE LOS PUERTOS DE LA COSTA OESTE.

📌  Joe Biden interviene ante la congestión portuaria y compromete al Puerto de Los Ángeles a operar las 24 horas del día 📌 Tras reunión co...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

25 oct. 2018



La construcción del Terminal de Minerales en el Puerto de Callao trajo grandes beneficios operacionales, económicos y sociales para la región de Callao. El terminal fue inaugurado en 2014.

La propietaria del terminal es la Transportadora Callao, operadora local, consorcio formado por varios usuarios productores y exportadores de minerales.

Anteriormente a su construcción, minerales pesados producidos en Perú, entre estos plomo y cobre, eran embarcados en barcos por cargadores abiertos y de forma precaria. Esta práctica generaba no sólo pérdidas operativas y económicas como también venía a décadas afectando la salud de la población debido a la contaminación ambiental con el esparcimiento del polvo de estos minerales en la atmósfera.

Con la construcción del Muelle de Atraque, y sus facilidades incluyendo correas transportadoras tubulares cerradas y modernos sistemas de control la contaminación fue completamente eliminada y altos estándares de desempeño operacional alcanzados.

EXE Ingeniería fue la responsable de toda la ingeniería de proyecto y metodología ejecutiva, incluyendo la elaboración del proyecto del cantitravel.

Recientemente la EXE Ingeniería fue contratada por Transportadora Callao para estudio de viabilidad de ampliación de la capacidad del terminal de minerales, con el objetivo de la descarga de derivados de petróleo en el Puerto de Callao, ya que el terminal de líquidos existente se encuentra operando por encima de su capacidad. Los estudios comprendieron el análisis operacional de las tuberías, condiciones de maniobras y atraque de buques y adecuación de las estructuras para recibir las utilidades de operación.

Utilizando su conocimiento de las condiciones locales, la EXE elaboró un estudio para la utilización de la cara interna del muelle, que queda entre el muelle actual y el rompecabezas de protección, para atracar buques de hasta 60.000 TPB y por esta cara descargar los productos líquidos derivados de petróleo.

Los estudios técnicos se concluyeron con éxito. Las autoridades locales incluyendo ENAPU y PetroPeru en este momento estudian conjuntamente con Transportadora Callao la viabilidad económica para la ampliación y diversificación del Terminal de Minerales aumentando su utilización y capacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario