NAVIERA YAN MING ACUMULA PERDIDAS POR US $195 MILLONES

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19 may. 2016



Representantes de China Cosco Shipping, se reunieron el 21 de abril con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano y le reiteraron que no tienen ninguna intención ni ahora, ni en el futuro cercano de utilizar la ruta por el Ártico porque es de mucho riesgo para sus embarcaciones y la carga de sus clientes.

Quijano destacó que los representantes de las mayor naviera de China manifestaron que en el pasado han visto la oportunidad de exploración de esa área para gas y petróleo, pero no como una ruta de transporte hacia la costa este de los EE.UU.

China incitó a su flota mercantil a utilizar la ruta del Ártico mediante la publicación de una guía de 356 páginas, con mapas marítimos y descripciones del estado del hielo a lo largo del pasaje norte-oeste como se denomina a esta ruta, que pasa por el norte de Canadá y evita el Canal de Panamá.

“No lo vemos como una amenaza ni a corto ni a mediano plazo, pero siempre lo estamos investigando y tenemos personal meteorológico que participa en todas las conferencias que se dan en el Ártico y hasta el momento no hay ninguna evolución”, reiteró el administrador.

Según Quijano hay que entender un poco donde está el Ártico, una zona ubicada bien al norte del hemisferio. Normalmente hay seis meses al año donde no hay sol y cuando hay sol empieza inmediatamente la creación del hielo debido a la temperatura que se genera.

“Aún con deshielo va a tener hielo durante una gran parte del año lo que baja la confiabilidad a esa ruta, que sólo competiría con nosotros de China a la costa este del norte los EE.UU., no en el Golfo de México donde sigue siendo más corta por el Canal de Panamá la ruta a Miami, Houston y New Orleans”, enfatizó.

Por su parte, el expresidente de Panamá, Nicolás Ardito, señaló que esta es la obra más importante que Panamá ha hecho en mucho tiempo y que el mundo entero está a la espera de su finalización.

“Hay muchos puertos de América Latina y de EE.UU. que ya se están expandiendo para poder acomodar a los buques más grandes que van a pasar por el Canal de Panamá, lo que será una contribución muy valiosa para el desarrollo de todo el conglomerado de actividades alrededor del vía acuática”, manifestó.

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