PRESIDENTE DE EE.UU. INTERVIENE EN LA SITUACIÓN DE CONGESTIÓN DE LOS PUERTOS DE LA COSTA OESTE.

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Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

24 nov. 2012



Estimó la Autoridad Portuaria Nacional. En tanto, APM Terminals anunció que adelantarán inversión de US$310 millones para los próximos dos años.

El movimiento de carga del Puerto del Callao crecerá un 20% este año, según estimó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

“Cerraremos este año con un movimiento de entre 1 millón 800 mil y 1 millón 900 mil de TEU (contenedor de 20 pies). Con estas cifras, el próximo año podríamos superar los 2 millones de TEU fácilmente”, precisó.

Boyle explicó que este crecimiento ha sido impulsado por las inversiones realizadas por los concesionarios del Muelle Sur y el Muelle Norte en los últimos años, pues estas habrían propiciado el aumento de la productividad. Al respecto, recalcó el efecto que puede tener la futura inversión que debe realizar el concesionario del terminal norte, APM Terminals, en la productividad del puerto chalaco.

“La productividad va a ser sumamente sensible cuando ingresen las 4 grúas pórtico del muelle norte. Esto, junto al dragado de 16 metros, les permitirá atender a las naves más grandes del mundo y propiciar una franca competencia entre el terminal norte y sur”, señaló Boyle.

Durante su presentación en el XI Foro Internacional de Puertos organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional recalcó que según el Plan Nacional de Desarrollo de Puertos, el terminal del Callao debería movilizar 4 millones de Teus para el 2018 y 12 millones para el 2035.

INVERSIONES.
APM Terminals reiteró que su plan de inversión para convertir el puerto del Callao en un hub en la región asciende a US$750 millones.

“Con una inversión mayor a los US$750 millones de dólares en infraestructura, planeamos convertir al Callao en un puerto de clase mundial, mediante la ejecución de cinco etapas en un período de diez años”, afirmó, Henrick Kristen, presidente de la compañía.

Precisó que comenzarán con el desarrollo de las dos primeras fases durante los próximos dos años con una inversión de US$310 millones. “Esta inversión de 310 millones de dólares, que se quiere adelantar diez o doce meses, implica la adquisición de cuatro grúas pórtico que podrían llegar al país en octubre del 2013”, apuntó.

El ejecutivo explicó que el adelanto de las inversiones responde a que el volumen de la carga en el puerto chalaco está creciendo muy rápidamente, por lo que se hace necesario invertir en infraestructura, grúas y taladro.

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