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Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

24 ago 2019


La undécima edición de la Expoalimentaria se realizará del 25 al 27 de septiembre y contará con decenas de compradores de Europa y Asia interesados en la oferta peruana de superfoods. 

Erick Fischer Llanos, presidente de la Asociación de Exportadores, resalta la importancia de la feria en el ecosistema agroexportador y el impulso que se le da a la innovación en la industria alimentaria.



¿Cómo ha evolucionado la feria Expoalimentaria en estos once años y cómo ha reflejado la evolución del mercado agroexportador?
Desde su primera edición en el 2009, Expoalimentaria evolucionó de una manera positiva gracias a las alianzas estratégicas que tiene con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y Turismo, de Agricultura y con PromPerú. Hemos logrado convertir esta feria de alimentos en la más importante de Latinoamérica. En estos once años se incrementó el número de expositores y se diversificó la oferta de productos, tanto peruanos como extranjeros, que se exhiben, por lo que Expoalimentaria ya está en el calendario mundial de ferias de alimentos. Definitivamente es un evento en el que se pueden realizar grandes negocios, solo el año pasado logramos acuerdos por más de US$830 millones.

¿Cuáles son los mercados más atractivos para los exportadores peruanos en esta edición de la feria? ¿Qué productos son los que buscan estos compradores? 
Los exportadores en esta edición de la Expoalimentaria deben considerar mercados como India, Rusia, Brasil y China, que están mostrando mucho interés en la oferta peruana. La mayoría de ese interés está enfocado en los superfoods como el aguaymanto, la maca, la quinua y la chía; además de los arándanos, el mango, la palta y otras variedades de cítricos. Hay una tendencia por los productos procesados, ready to eat. En el caso de Rusia, por ejemplo, se buscan bebidas espirituosas como el pisco.

Cuando se presentó la feria se resaltó la importancia de la agricultura familiar en la cadena agroexportadora. ¿Cómo se ha pensado destacar esta actividad en la actual edición?
Expoalimentaria no solo genera lazos comerciales entre compradores y grandes, medianas y pequeñas empresas, sino también con pequeños y medianos productores. A la feria llegan miles de compradores internacionales buscando identificar proveedores responsables de alimentos, por lo que es el espacio obligado para cualquier empresa que desea incursionar o posicionarse más en el exterior. Los pequeños productores participan con el apoyo de PromPerú, Minagri, Mincetur y Produce; y gobiernos regionales como Cusco, Piura, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.

¿Cómo se ha impulsado la participación de nuevas propuestas dentro de la feria? 
A través del concurso de Innovación, que es una de las principales actividades de la feria que busca reconocer el esfuerzo de las empresas expositoras en el desarrollo de productos innovadores y saludables para el mercado local e internacional. En esta décima edición contamos con una mayor participación de empresas jóvenes que por primera vez participan en el concurso y que buscan ganar mayor posicionamiento en el mercado.

¿A qué debería aspirar el sector agroexportador y alimentario en el país para promover innovación dentro de sus negocios? 
Desde la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX hemos postulado a varios proyectos de transferencia tecnológica de la mano del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). Esta institución pública tiene la potestad de ejecutar fondos no reembolsables a fin de que empresas del rubro alimentos puedan mejorar sus procesos productivos mediante capacitaciones a nivel nacional e internacional. Las empresas que se encuentran asociadas a los comités de Colorantes Naturales; Agroindustrias y Alimentos; y a la del Pisco evalúan participar en esos concursos públicos.

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