PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

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Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

27 jun 2017




Un año de operación. Las empresas mineras Antapacay, Cerro Verde y Las Bambas usan nuevo muelle de puerto para exportar su concentrado de cobre. También se envían granos y acero.

El año pasado, el puerto de Matarani exportó 5 millones de toneladas entre granos (como cebada) y mineral gracias nuevo muelle (F) de embarcación de minerales (concentrado de cobre). Este año espera superar esta cifra.

Con ello, este terminal se convirtió en el más importante del sur del país por los almacenes de concentrado de cobre que se construyeron para las empresas Antapacay, Cerro Verde y Las Bambas. Desde estos depósitos, el mineral es embarcado hacia China, el principal comprador.

El gerente general del Terminal Internacional del Sur - Tisur, Gabriel Monge Aguirre, señaló que se han logrado embarcar 178 naves (barcos) con el mineral. "Se han llegado a embarcar hasta naves con 50 mil toneladas", refirió.

El muelle F contempló la construcción de un embarcadero de 180 metros de largo dentro del mar, además de los tres almacenes antes mencionados. Cada uno de estos depósitos cuenta con fajas receptivas, transportadoras y de almacenaje que permiten el traslado del mineral hasta el barco.

"El mineral se transporta por las fajas desde la vía férrea para las minas de Cerro Verde y Las Bambas y por vía carrozable con los camiones de Antapacay", señaló Monge.


DESCARGA
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Este muelle funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, con 145 trabajadores en diferentes turnos. El coordinador del sistema de minerales, César Dolmos, explica que a diario llegan 50 camiones de la empresa Antapacay, cada uno de 35 toneladas. Todos con concentrado de cobre.

"Para Cerro Verde y Las Bambas llegan 8 y 6 trenes diarios, respectivamente", especificó.

Cada semana se embarcan en promedio 3 naves con el concentrado de mineral. El volumen de lo exportado está cerca de los 2 millones 500 mil toneladas.

OPERACIÓN
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El gerente de ingeniería de Tisur, Diego Cassinelli Montero, explicó que mediante el moderno sistema de fajas, que cubre un recorrido de 3.5 kilómetros, el mineral es llevado al muelle para su depósito en barcos de hasta 50 mil toneladas.

Cerro Verde tiene dos fajas de recepción. Se recibe el mineral de los vagones del tren y lo echan sobre dos tolvas de carga que vierten sobre otras fajas que lo conducen hasta el almacén. "El mineral húmedo cae continuamente desde una parte alta del depósito", explicó el directivo.

Cuando el concentrado ya está en el almacén y se quiere trasladarlo al muelle, se utiliza cuatro cargadores frontales. Estas máquinas recogen el mineral y lo depositan en una tolva que lo reparte a lo largo de otra faja (transportadora).

Estas cintas están herméticamente cerradas para que los restos del mineral no salgan al exterior. Un equipo denominado Shepplover (grúa), ubicado en lo alto del muelle, es el que finalmente se encarga de llevar el concentrado a las bodegas de los barcos.

Foto: Gestión.


"El sistema de embarque es de 2 mil toneladas por hora, mientras que en un día se puede trasladar 30 mil toneladas; lo que sería más si no se tuviera paralizaciones para cambiar las bodegas de almacenamiento", explicó Cassinelli.

El puerto de Matarani, además de exportar concentrados, también exporta cátodos de cobre y una diversidad de productos (cebolla y borato) de las regiones del sur.  "Somos la puerta de entrada y salida de la carga boliviana, a ellos les ayudamos con la exportación de soya y la importación, en algunos casos, de maíz, trigo y bobinas, fierros de construcción y planchas de acero", sostuvo  Cassinelli Montero.

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