PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

16 abr 2021















Se veía venir y ocurrió, tras previas declaraciones de la Autoridad del Canal de Suez (SCA en inglés) donde se barajaban cifras sobre US$1 mil millones en reclamaciones, un juez egipcio autorizó el arresto formal del mega portacontenedores Ever Given.Ever Given es arrestado por Autoridad del Canal de Suez y reclamaciones ascienden a US$ 916 millones. 

La incautación del buque de 20.100 TEUs de capacidad fue aprobada tras presentarse una reclamación de compensación por US$916 millones contra el propietario del barco japonés, Shoe Kisen.

El buque Ever Given, ha estado en el Gran Lago Amargo que separa dos secciones del canal desde su desalojado el 29 de marzo, mientras la Autoridad del Canal de Suez (SCA) realiza investigaciones.

La SCA dice que tiene la intención de mantener el arresto del barco hasta que se pague el reclamo, una posición que ha causado furor entre aseguradoras y administradores del barco, y llevó a Evergreen a investigar si podría usar una orden judicial para tratar el barco y la carga por separado.

Dos fuentes de la SCA, que se negaron a ser identificadas, dijeron a Reuters que se había emitido una orden judicial para retener el barco. Las negociaciones sobre la reclamación de indemnización aún se estaban llevando a cabo, según una de las fuentes.

UK Club, la aseguradora de protección e indemnización (P&I) de Ever Given, dijo que la reclamación del canal incluía US$300 millones por un «bono de salvamento» y US$300 millones por «pérdida de reputación».

“A pesar de la magnitud del reclamo, que en gran parte no fue respaldado, los propietarios y sus aseguradoras han estado negociando de buena fe con la SCA”, dijo UK Club en un comunicado.

“El 12 de abril, se hizo una oferta generosa y cuidadosamente considerada a la SCA para resolver su reclamo. Estamos decepcionados por la posterior decisión de la SCA de detener el buque hoy», añadieron.

“También estamos decepcionados por los comentarios de la SCA de que el barco se mantendrá en Egipto hasta que se pague la compensación y que su tripulación no podrá abandonar el barco durante este tiempo. La SCA no ha proporcionado una justificación detallada para este reclamo extraordinariamente grande.

“El varamiento resultó en que no hubo contaminación y no se reportaron heridos. El buque volvió a flotar después de seis días y el Canal de Suez reanudó rápidamente sus operaciones comerciales».

Además señalaron que: “El reclamo presentado por la SCA tampoco incluye el reclamo del salvador profesional por los servicios de salvamento, que los propietarios y aseguradores de cascos esperan recibir por separado. Los aspectos de P&I de la reclamación son relativamente modestos, con la excepción de una reclamación por pérdida de reputación, que se disputa».

Evergreen, operador taiwanés del mega portacontenedores dijo que había comenzado a buscar otras formas de liberar la carga atrapada a bordo,: “Para levantar la orden de arresto lo antes posible, Evergreen insta a todas las partes interesadas a facilitar que se llegue a un acuerdo». Y también agregaron que: «Mientras tanto, estamos investigando el alcance de tal orden judicial y estudiando la posibilidad de que el buque y la carga a bordo sean tratados por separado».

Yumi Shinohara, subdirectora del departamento de gestión de flota del propietario Shoei Kisen, confirmó el martes que el canal había presentado una reclamación de compensación y que el barco no había recibido autorización para partir, pero no dio más detalles.

Un gran «Daño Moral»
No hubo comentarios inmediatos de la SCA, pero el presidente de la autoridad, Osama Rabie, dijo en la televisión egipcia la semana pasada que Ever Given no se iría hasta que finalizara la investigación y se pagara la compensación.

Dijo que el canal había sufrido «un gran daño moral», así como pérdidas en las tarifas de envío y costos de operación de salvamento. También ha dicho que esperaba resolver las cosas de manera amistosa.

Los resultados de la investigación de la SCA se esperaban para el final de la semana, según fuentes de la SCA.

Fuentes de la industria dijeron a Reuters la semana pasada que las reaseguradoras pagarían la mayor parte de la factura por la puesta a tierra del barco.

Un abogado marítimo dijo que normalmente el propietario del barco proporcionaría una garantía acordada que permitiría que el barco y la tripulación continuaran su camino con un tribunal que estableciera un laudo final más tarde. “Por supuesto, en este caso, ahora esperan dinero en efectivo”, dijo.

Garantías & Avería Gruesa
Aún no está claro cuándo (o si) se cumplirá la reclamación de indemnización de Egipto. Un abogado marítimo dijo que normalmente el propietario del buque proporcionaría una garantía acordada que permitiría al buque y a la tripulación continuar su camino con un tribunal que establezca una indemnización final más tarde, pero lo que complica la cuestión es el hecho de que el propietario ha declarado la avería gruesa.

El gerente técnico del portacontenedores Ever Given que quedó atascado en el Canal de Suez el mes pasado dijo el miércoles que el buque estaba en condiciones de seguir adelante,

“La decisión de la SCA de detener el barco es extremadamente decepcionante. Desde el principio, BSM y la tripulación a bordo han cooperado plenamente con todas las autoridades, incluida la SCA y sus respectivas investigaciones sobre la puesta a tierra», señaló Ian Beveridge, director ejecutivo del gerente de la embarcación, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).

BMS dijo que la sociedad de clasificación de Ever Given, el American Bureau of Shipping (ABS), había completado su inspección después del incidente y había «sido declarada apta para el paso a Port Said, para ser evaluada nuevamente antes de partir hacia Rotterdam».

0 comentarios:

Publicar un comentario