PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

18 sept 2019




Alquilar almacenes es cada vez más común que adquirirlos o construirlos, debido a la variada oferta y beneficios que ofrecen los condominios de almacenes.


Lima, agosto de 2019.- Si bien el crecimiento económico se puede haber ralentizado, la demanda por almacenes sigue en alza. Esta es impulsada, principalmente, por la búsqueda de una mayor eficiencia en la actividad logística de las empresas y por el crecimiento observado en determinados sectores de la actividad económica —especialmente, la comercial—, que demandan con mayor intensidad espacios de almacenaje. 

Una alternativa eficiente a la tradicional implementación de una infraestructura propia es la de alquilar almacenes en condominios logísticos. El alquiler ofrece múltiples y diversos beneficios. “Siempre van a existir distintas alternativas en el uso de los recursos de una empresa. Lo que se tiene que evaluar es cuál generará un mayor retorno. Actividades como la mejora de procesos, modernización de una planta o inversión en marketing para aumentar la participación en el mercado son y serán siempre acciones más rentables que la construcción de un almacén, el cual se volverá un activo fijo, poco flexible en cuanto a costos y capacidades”, explicó Carlos Baella Solari, Gerente General de BSF Almacenes del Perú, empresa pionera y líder en el rubro de alquiler de almacenes. 


Existen siete significativos motivos para optar por alquilar un almacén dentro de un condominio o zona logística y generar valor en el proceso:

Optimizar los recursos financieros: Esto se obtiene al invertir recursos —casi siempre escasos— en actividades que traigan consigo un mayor retorno sobre la inversión, frente al costo que implicaría invertir en la construcción de un almacén, el cual, dependiendo de la evolución del negocio, en algún momento estará sub o sobredimensionado. Así, el empresario puede optar por aplicar sus recursos financieros a actividades relacionadas directamente con el corazón del negocio.

Menor costo de mantenimiento: Gracias al acceso a un sistema eficiente que genera economías de escala, los servicios esenciales —como seguridad, limpieza, centro de control y monitoreo, entre otros— pueden ser compartidos entre varios usuarios. 

Servicios complementarios a tu disposición que solo puedes disfrutar en una operación a gran escala: Los centros logísticos ofrecen servicios complementarios que forman parte del alquiler del almacén por m2, como áreas de pernocte, antepuerto, alquiler de montacargas, comedores, zonas de descanso y esparcimiento, salas de capacitación, tópico, estación de GLP, entre otros.

Flexibilidad en tiempo y espacios: Los condominios logísticos bien configurados cuentan con capacidad de terreno para su crecimiento, brindando una oferta de espacio que se ajusta permanentemente a las necesidades cambiantes del mercado, ofreciendo a los clientes desde mini almacenes (desde 20m2) hasta centros de distribución (desde 2.500 m2) listos para operar. Así, si se necesita variar la demanda de área requerida —ya sea puntual, estacional o permanentemente—, se podrá atender y resolver fácilmente. Esto es de mucha ayuda, debido al cada vez más cambiante entorno empresarial.

Costos variables: La inversión requerida para construir un almacén bien ubicado y con las prestaciones adecuadas no solo es elevada, sino que puede llegar a afectar la rentabilidad de la empresa. Por eso, los condominios de almacenes ofrecen la posibilidad de volver variables dichos costos, a través de tarifas que se ajustan inmediatamente al espacio y tiempo que cada cliente necesita. Esto también ayudará a reducir el riesgo del negocio, ya que disminuirá el monto requerido para la inversión del proyecto, pues el costo de almacenamiento se convierte en un costo variable que es financiado con el flujo mismo de la operación.

Más oportunidades de negocio: Al coincidir un gran número de empresas en un mismo centro logístico, aumentan las posibilidades de interacción entre las mismas, lo cual posibilita la generación de alianzas comerciales. Por ejemplo, en los centros logísticos de BSF Almacenes del Perú, se da el caso de clientes que distribuyen parte de su mercadería al interior del propio centro, debido al número y variedad de clientes existentes.

Ubicación estratégica: Las zonas en las que se han desarrollado algunos de estos condominios son bastante seguras y accesibles, especialmente por la mejor vialidad que ofrecen zonas como el sur de Lima, ya que cuentan con una salida directa y descongestionada a autopistas como la Panamericana Sur, lo que reduce tiempos de tránsito y facilita la movilización de las mercancías.

0 comentarios:

Publicar un comentario