PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

2 jul 2019



Presidenta de Ositrán: Existe disposición de concesionarias para firmar cláusulas anticorrupción

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público-Ositrán, Verónica Zambrano Copello, sostuvo que es necesario que los contratos de concesión de infraestructuras deben contener cláusulas anticorrupción y reveló que muchas empresas y consorcios empresariales han manifestado estar de acuerdo con que se tome esa medida.

En declaraciones dadas en el programa “La Voz del Consumidor”, de Radio Nacional, Zambrano explicó que las cláusulas anticorrupción deben establecer que, si los concesionarios participan de actos de corrupción, entonces el Estado puede determinar la nulidad de los contratos.

La presidenta de Ositrán señaló que ese tipo de cláusula no se estableció antes porque es un tema relativamente nuevo en el desarrollo de los contratos de concesión en el mundo, pero que ha llamado la atención pública dados los recientes casos de corrupción conocidos.

En el caso del Perú, para incluir ese tipo de cláusulas, se debería firmar adendas a los contratos originales, lo que consideró viable de realizar tras una negociación transparente.

Verónica Zambrano Copello, Presidenta de OSITRAN.



“Hemos recibido una buena respuesta por parte de varios concesionarios que quisieran firmar esa cláusula”, afirmó la funcionaria, quien hizo la salvedad que las cláusulas anticorrupción podrían diferir en cada concesión conforme a las características de cada contrato. Agregó que los concesionarios plantearían que la cláusula solo se aplique para actos posteriores a su firma y que, en los casos de transferencia de concesiones, el nuevo dueño no tenga responsabilidad por los actos del anterior concesionario.

Como parte de la lucha anticorrupción, Zambrano resaltó que Ositrán consiguió en mayo el ISO Antisoborno que implica que la entidad ha tomado medidas para prevenir que se cometa ese delito durante el cumplimiento de sus principales actividades de supervisión.

Autonomía del Regulador.
Consultada sobre los ingresos con que cuenta Ositrán para financiar sus actividades, Zambrano señaló que cada concesión está obligada a realizar un aporte para supervisión, lo que asciende al 1% de sus ingresos. Sin embargo, aclaró que el total recaudado no es de libre disponibilidad para el regulador, sino que es recaudado por el Tesoro Público, y luego el Ministerio de Economía y Finanzas asigna un presupuesto a Ositrán.

En ese sentido, consideró que las funciones de Ositrán se ven limitadas debido a que muchos proyectos nuevos que se deberían ejecutar terminan sin realizarse por falta de financiamiento. “Todos los reguladores ya hemos mostrado nuestra preocupación, pues lo que se afecta es la real autonomía del regulador”, advirtió.

1 comentarios: