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Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

6 abr 2017



Transporte marítimo de contenedores podría crecer hasta 4% en 2017

4 Abril, 2017.-  Se espera que los volúmenes de carga movilizados por buques portacontenedores crezcan entre un 2% y un 4% este año, lo que implicaría un alza entre un 1,5% y un 2% respecto a 2016, esto debido a las señales de repunte en la demanda en Estados Unidos, Europa, China y los principales países exportadores de petróleo, según señaló Rene Piil Pedersen, representante de Maersk Group para el Asia Pacífico en la mesa redonda de Seatrade en Singapur.

El alto ejecutivo señaló a Platts que “la economía de Europa y Estados Unidos se está recuperando, y se habla mucho de la economía china. En tanto, las economías dependientes de la exportación de petróleo en África Occidental y América del Sur se beneficiarán por el aumento del precio del crudo”.

Agregó que los precios del petróleo son una espada de doble filo, ya que también pueden aumentar los costos de las navieras, no obstante, expresó su optimismo en cómo esto podía reflejarse en las tarifas de los fletes. “Sólo cuando los precios del petróleo suben y bajan muy rápido es difícil que transmitan (el costo) a los clientes”, apuntó Pedersen.

La flota de buques portacontenedores de Maersk tiene menos de ocho años comparado con el promedio mundial de 12, explicó, señalando además que “para una flota eficiente en el uso de energía, los precios más altos del combustible no son tan problemáticos”.

En este momento la demanda de buques portacontenedores está aumentando y hay una gran agenda global de nuevas construcciones, la pregunta es, plantea, “¿cómo se manejará esa capacidad?”.

El año pasado, indicó, hubo una cantidad significativa de reutilización de piezas y desguace de buques más antiguos, que mantuvieron el suministro bajo control, añadió.

El World Container Index, evaluado por Drewry Maritime Research, que observa los precios de fletes de contenedores en ocho rutas principales hacia o desde los Estados Unidos, Europa y Asia, cayó casi un 3% en una semana, anotando US$1.350,61/FEU el 23 de marzo. De este modo, registra una cifra que duplica las del año pasado.

“El aumento en comparación con el año anterior es sobre una base muy baja y no hemos salido del bosque todavía”, matizó Pedersen.

Consolidación

La oferta y la demanda de buques portacontenedores es ahora más equilibrada, pero se requerirá una mejor gestión de la capacidad, señaló, el alto ejecutivo de Maersk Group.

Respecto a la creación de Ocean Alliance, que comenzó sus operaciones el sábado y que incluye a Evergreen, CMA CGM, Cosco Shipping y OOCL, manifestó que “se ha anunciado cierta consolidación en el sector del transporte de contenedores, pero es muy temprano aún y falta que entren en vigor”, afirmó.

Se suman a la ola de consolidaciones The Alliance, compuesta por Hapag-Lloyd, Yang Ming, MOL, NYK Line y “K” Line.

Por otra parte, Maersk y MSC, los dos líderes del mercado por capacidad, navegan juntos en la alianza 2M, además, ambas compañías tienen un acuerdo de cooperación estratégica con HMM.




“Para sobrevivir se debe ofrecer un producto global, no se puede ser un pez pequeño en un gran lago”, señala Pedersen. Aun así, sostiene que “la consolidación no ha sido sobredimensionada, ya que sólo las 20 principales navieras de contenedores se han convertido en el top 12, pero todavía hay muchos jugadores pequeños”.

Pedersen proyectó igualmente, que los próximos dos años serían complicados porque pese a que la demanda debería aumentar, “muchos buques estarán en el agua”, advirtió. Maersk solo recibirá nueve portacontenedores de 14.000 TEUs y 11 de 19.000 TEUs este año, dijo Pedersen. La compañía no ha hecho ninguna nueva orden hasta el momento durante este año, aseguró.

Reducción de Costos

Pedersen subrayó que había una creciente necesidad de transformar el negocio de contenerizado mediante la digitalización: “Esta es una gran oportunidad para Maersk. Hasta hace unos tres años hacer una reserva con nosotros requería un par de horas, ahora es en minutos y para el próximo año queremos reducirlo tan sólo cinco segundos”, señaló.

Una mejor gestión de costos en cuanto a contenedores, buques portacontenedores, terminales y grúas podría reducir los costos generales en la movilización de cargas, añadió.

Pedersen citó el ejemplo de un estudio de caso realizado por Maersk hace algún tiempo, al rastrear un cargamento de flores y aguacates desde África oriental hasta el norte de Europa, el cual reveló la participación de cerca de 200 trámites de documentación y la participación de 30 entidades diferentes.

“El futuro radica en el uso de un proceso mucho más transparente y eficiente para tratar con estas entidades, a través de la llamada tecnología de cadena en bloque que será más transparente y ahorrará en tiempo y costos”, señaló.

Nuevas normativas

Acerca de las nuevas normativas mundiales para las emisiones de azufre que se implementarán a partir de 2020, Pedersen señaló que Maersk Group estaría listo, pero se mostró preocupado por cómo se llevarán a la práctica: “las reglas son claras, lo que no está claro es cómo las diferentes jurisdicciones [geográficas] lo controlarán, pudiendo interrumpir la igualdad de condiciones”, señaló, añadiendo que si ocurriera, aquellos como competidores como Maersk, que siguieron las reglas, podrían estar en un desventaja para otros que no lo hicieron.