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2 ene. 2016

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Cartel Naviero en Transporte de Autos
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En esta colusión para elevar las tarifas en cinco rutas entre los años 2008 y 2012 que unen al gigante asiático con Europa, América del Norte y América Latina, participaron también Mitsui OSK Lines, Eastern Car Liner, Kawasaki Kisen Kaisha, Eukor Car Carriers y Wallenius Wilhelmsen Logistics. NYK Line fue eximida tras acogerse al programa de clemencia.

En el caso de colusión internacional en el transporte naviero de vehículos, que ya está siendo investigado en EE.UU. y en Chile, entre otros, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China –la autoridad antimonopolios de ese país- aplicó una multa total de US$63 millones a las ocho navieras involucradas, entre ellas CSAV y CCNI, por haber formado un cartel de fijación de precios en el transporte de carga para repartirse licitaciones de contratos ilícitamente entre los años 2008 y 2012, afectando a los consumidores, exportadores e importadores. Lo anterior, después de poco más de un año de iniciada la investigación en ese país.

La autoridad impuso multas de entre el 4% y 9% de las ventas de 2014 vinculadas al mercado del gigante asiático de estas compañías. Con lo que la coreana Eukor Car Carriers afrontó la mayor sanción, con US$44 millones, mientras que CSAV –que cometió estas malas prácticas cuando era controlada por el grupo Claro- asumió una multa de US$475.000 y CCNI, de los Urenda, una de US$1,8 millones. La japonesa NYK Line fue eximida de las sanciones por haber colaborado en las indagatorias con pruebas contra las demás firmas, acogiéndose al programa de clemencia.

En esta colusión para elevar las tarifas de transporte de vehículos, camiones y maquinaria para la construcción en cinco rutas que unen a China con Europa, América del Norte y América Latina, participaron también las empresas Mitsui OSK Lines, Eastern Car Liner, Kawasaki Kisen Kaisha y la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics.

El acuerdo entre estas empresas incluía un pacto de no agresión mutua y la colaboración recíproca para concretar alzas tarifarias en las mencionadas rutas, dividirse el territorio y mantener canales de comunicación permanente a través de los cuales revisar de manera constante el cumplimiento del cartel y la evolución de la oferta y sus precios.

De esta forma, el organismo chino explicó que ejecutivos de estas empresas mantuvieron reuniones periódicas en diversos lugares del mundo, por ejemplo en cenas, junto con traspasarse información por vía telefónica y por e-mail para coordinar los actos irregulares acusados y condenados por la autoridad.

La autoridad del gigante asiático, además de las multas, exigió a las compañías implicadas en la colusión fortalecer la construcción de un sistema de cumplimiento de libre competencia a través de un área especializada, de exámenes que midan el estándar de aplicación de la normativa vigente, de manuales para sus empleados y de software construido para tal efecto.



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Colusión Mundial
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Pero esta es sólo una parte de los procesos mundiales en torno a este cartel. En Chile, este año la Fiscalía Nacional Económica requirió a seis navieras –entre ellas Vapores y CCNI- por haberse coludido en el transporte marítimo de automóviles desde el 2000, para su comercialización en el mercado nacional. Usaron delación compensada la chilena CSAV y la japonesa NYK.

En febrero de 2014, acogiéndose al mecanismo de la delación compensada y ya bajo el control del grupo Luksic, CSAV alcanzó un acuerdo con la autoridad antimonopolios norteamericana y se comprometió a pagar una multa de US$8,9 millones, dando por concluida la investigación que contra ella mantenía el Departamento de Justicia de ese país quedando abierta nada más la arista ligada a los ex ejecutivos de la empresa que habrían liderado la colusión.

La indicada situación fue informada por los nuevos controladores de la compañía a la FNE. Este cartel también es indagado por la Unión Europea y por el ente de libre competencia en Japón, siendo uno de las colusiones que más jurisdicciones abarca.

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