PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

24 sept 2015



Lima, set. 22. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que ya se encuentra en China el primer contenedor de palta peruana de la variedad hass, el mismo que fue abierto en el mercado mayorista de frutas de LongWu para su inspección fitosanitaria y posterior venta al público.

De esta manera, se concreta el ingreso de la palta al mercado chino, 34 días después de realizado el primer embarque desde el puerto de Paita, Piura hasta el puerto de Yangshan, en Shanghái.

La Oficina Comercial del Perú en Shanghái (OCEX Shanghái) indicó que la llegada del contenedor de la empresa Peruvian Agritrade trasladando en su interior alrededor de 15 toneladas de palta  producida en el valle de Chao (La Libertad), representa un éxito para las agroexportaciones peruanas en el gigante asiático.

Una vez que el contenedor pasó por la inspección correspondiente, que consistió en un muestreo de dos “ballets”, fue puesto en cuarentena por unos días, debido a que es la primera vez que ingresan paltas peruanas a China. Posteriormente, será trasladado al mercado mayorista de Huzihan (ubicado en Shanghái), para su comercialización.



Al momento de abrir el contenedor, estuvieron presentes Ge Lei, gerente de la empresa importadora Lantao; Kurt Huang, de la empresa logística Oheng que se encargó de la operación de internamiento del contenedor, y el Consejero Comercial del Perú en Shanghái, Vladimír Kocerha. Además, una delegación de 30 estudiantes de MBA de la Universidad ESAN quienes coincidentemente se encuentran de visita en Shanghái.

Como se sabe, el ingreso de la palta peruana  a China se logra luego de más de cinco años de negociaciones entre las autoridades fitosanitarias del Perú y China (Senasa y AQSIQ, respectivamente), que culminaron el pasado 23 de mayo cuando el primer ministro Li Keqiang visitó el Perú durante una gira por Sudamérica. 

En aquella ocasión la autoridad china presenció la firma del protocolo sanitario para el ingreso de paltas peruanas a su país.

Travesía
~~~~~~~
La operación de exportación fue realizada a través de Avocado Packing Company, compañía matriz de Agritrade y a su vez un “joint venture” entre la principal empresa dedicada al negocio de las paltas a nivel mundial –Mission Produce de los Estados Unidos- y el Grupo González, propietario de Arato Perú.



El producto fue cosechado en el valle de Chao del departamento de La Libertad y empacado en las instalaciones de Avocado Packing, en la semana del 9 al 15 de agosto.

Una vez cosechadas y empacadas, las paltas peruanas fueron transportadas para su embarque el 17 de agosto en el navío Hannan Schulte.  Luego, se determinó el transbordo en el puerto de Balboa (Panamá) al barco APL England 226, el cual enrumbó hacia Shanghái.

Los trámites de desaduane y traslado al mercado de LongWu se realizaron en dos días y finalmente la noche del lunes se abrió el contenedor con la presencia de los inspectores del AQSIQ y de la Aduana de Shanghái.  Se requirió la presencia de estos últimos en vista de que el contenedor había sido transbordado en un puerto intermedio.



Proyecciones 
~~~~~~~~~~
Como se recuerda, el Perú ya se ha convertido en el segundo exportador de paltas a nivel mundial (luego de México) con proyecciones de superar en pocos años al país azteca, como el principal abastecedor.

Durante 2016, las exportaciones de paltas a China podrían ascender a 15 millones de dólares, en la campaña que comenzaría en el mes de febrero y que se extendería hasta agosto.



Cabe señalar que otras empresas frutícolas como Agrícola Chapi también alcanzaron a despachar contenedores de paltas a China durante la presente campaña que acabó en agosto.  Agrícola Chapi exportó para la empresa Pagoda que tiene más de 1,200 tiendas a nivel nacional en el gigante asiático.

De acuerdo a OCEX Shanghái, este producto promete convertirse en una nueva estrella de las exportaciones peruanas para el Asia, ya que muchos interesados han estado programando sus compras para la próxima campaña aprovechando la reciente edición de la feria Asia Fruit Logistica en Hong Kong.

0 comentarios:

Publicar un comentario