PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

24 ene 2014

* Conflicto amenaza con colapsar la industria frutícola. 

* De seguir la movilización esta afectará al grueso de la producción frutícola del país.

El sector exportador chileno se enfrenta a su tercera semana de paro portuario, con paralizaciones de las actividades en los puertos de San Antonio y Bío Bío, así como en otros terminales del país.

Fotografía gentileza Fedefruta
La paralización de las actividades está generando graves consecuencias para los productores y exportadores de fruta, quienes no pueden exportar parte de sus cajas con frutas o han debido redestinar sus productos a otros puertos, con las consiguientes pérdidas de mercados y precios, algunos incluso optando por los envíos aéreos por sobre los marítimos.

Por medio de un comunicado, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), entidad que agrupa a más de 1.000 productores y 20 asociaciones a lo largo de todo Chile, señaló que ha sido testigo de los esfuerzos desesperados de último minuto por parte de productores que alcanzaron a re-embalar su fruta y la destinaron a otros terminales que ya empezaron a atocharse.

De igual forma, detalló como algunas arandaneros prefirieron congelar sus productos y optaron por los envíos aéreos, independiente del incremento en los costos, la escasa capacidad de los aeropuertos y el menor precio con el que venden los congelados.

“Esta tercera semana de paro compromete otros US$70 millones adicionales, pero lamentamos informar que esto no ha hecho más que escalar y que los daños pueden volverse inconmensurables”, señaló el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.

“La causa es que en días comienza la cosecha fuerte de la uva en la zona central de Chile y que estaremos próximos a partir también con la cosecha de manzanas, nuestros dos principales productos de exportación. A esto se une el incremento importante de la producción y embalaje de arándanos, lo que hará casi imposible sacar toda la fruta sólo por los puertos de Valparaíso y Coquimbo”, agregó Allendes.

El dirigente gremial fue enfático en señalar que, de no encontrar una solución inmediata que restablezca el libre tránsito de los perecibles, esas cosechas simplemente no podrán trabajarse en los huertos, debido al atochamiento en los puertos activos y la falta de acceso a los que están detenidos.

Cristián Allendes, presidente Fedefruta / Fotografía gentileza Fedefruta
De acuerdo a lo informado por Fedefruta, la uva de mesa y las manzanas corresponden al 63% de las toneladas de fruta que Chile ha exportado en las últimas temporadas. De hecho, una de cada 3 cajas que Chile envía a los mercados internacionales corresponde a diversas variedades de uva, fruta que no sólo ha debido enfrentar el paro portuario sino también los embates de la naturaleza, donde la uva temprana del norte ha debido enfrentar una sequía que vienen arrastrándose por años.

En el caso de los arándanos, casi la totalidad de quienes se dedican a la cosecha de este fruto en Chile son productores de no más de 10 hectáreas. Estos se han visto particularmente afectados debido a lo delicado del fruto y lo altamente perecible que es.

Ante esta situación, Allendes, tal como lo han hecho en reiteradas ocasiones otros organismos relacionados al agro, una vez más hizo un llamado a los actores involucrados en este conflicto que amenaza con colapsar la industria frutícola.

“Les pedimos a los trabajadores movilizaciones que actúen con responsabilidad y conciencia en sus demandas. No tiene el derecho de arriesgar el trabajo de 600 mil personas ligadas a la fruticultura y no podemos permitir que nos dejen sin empleo ni empresas”, dijo.

“También emplazamos a los empresarios portuarios para que lleguen a acuerdos con los sindicatos, y al gobierno para que maneje este conflicto y lidere con las partes una pronta solución, o ejerza su rol de garantizar el libre comercio y tránsito de nuestros productos”.

Allendes instó también al comercio e industrias en general a seguir repudiando el paro y agradeció a los trabajadores portuarios de Valparaíso y Coquimbo, quienes han atendido los requerimientos de productores y exportadores de frutas que nos han podido embarcar sus cajas por San Antonio.

Reunión con trabajadores portuario de San Antonio.
Ayer (20 de enero), representantes de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola (Mesa Frutícola), que reúne a miembros del sector laboral y pequeños productores, así como a miembros del sector empresarial productor-exportador, se reunieron con el vocero de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, así como con trabajadores portuarios de San Antonio.

De acuerdo a lo informado por ASOEX, organismo que participó de la cita, la reunión sirvió para esclarecer y ahondar en las posiciones que se han adoptado en torno a la paralización portuaria y para concordar, por parte del sector privado presente, el manifestar una única y clara posición que permitiese ser transmitida a las autoridades correspondientes, con el objetivo de co-ayudar a solucionar la grave crisis que afecta al sector productor-exportador frutícola de Chile.

Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, señaló que “nuestro motivo es ayudar a la formación de una mesa de diálogo que permita ponerle fin al paro, pero también a que los dirigentes portuarios dimensionen el perjuicio que la paralización ha provocado entre productores, exportadores y trabajadores del mundo agro”.

“Más allá de los llamados, si podemos fomentar algún tipo de entendimiento que ponga término al bloqueo de los puertos, allí estaremos, pero de la misma manera que escuchamos sus demandas, les pedimos a los dirigentes que fueran responsables en la petición de ellas”, agregó.

En la reunión también participaron representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con caravana vehícular la industria frutícola chilena se manifestó contra el paro portuario.


La actividad tuvo como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre los efectos del paro portuario. 

El paro portuario en Chile ya se extiende por tres semanas y los productores, exportadores y trabajadores del sector frutícola participaron durante el medio día de ayer (23 enero) de una caravana vehícular que tuvo como destino final la ciudad de Santiago.

De acuerdo a lo informado, la manifestación – de carácter pacífico – fue convocada por el recientemente creado “Comité Puertos Sin Paros” y su objetivo estuvo centrado en crear conciencia en la ciudadanía que el paro portuario está matando a la industria frutícola.

En ella participaron más de 200 vehículos y buses, un total de 1.500 productores, exportadores y trabajadores de la fruta de las regiones Metropolitana, VI, VII y VIII, quienes con pancartas y panfletos buscaban dar un rápido término al conflicto.

“Sólo reclamamos el derecho a producir y exportar. Hoy se pierde fruta y los trabajadores frutícolas temporales estamos sin nuestra fuente de trabajo. No al paro!!!, aseguraba la convocatoria, la cual aclaraba que “aquí no hay vocero. Cada participante es un vocero, pues estamos defendiendo lo nuestro, ya sea producción de frutas, la fuente de trabajo o nuestras exportaciones”.

Cristián Tagle, gerente comercial de San Francisco Lo Garcés comentó a que la caravana tuvo como objetivo concientizar al gobierno, a todos los actores del país del impacto negativo que tiene el paro en la economía, en el desempleo y en toda la economía del campo chileno “que realmente se ve muy afectada”.

“Las plantas frutícolas no pueden trabajar porque no tienen capacidad donde almacenar la fruta y por lo tanto las cosechas tienen que detenerse”, dijo Tagle. En específico, San Francisco Lo Garcés ha debido re-destinar embarques desde el puerto de San Antonio a Valparaíso con las pérdidas que eso significa.

Tagle detalló que la caravana recibió el apoyo de las personas con las que se encontraba en el camino, así como en Santiago donde estuvieron alrededor de tres horas recorriendo la capital.

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y Fedefruta respaldaron la actividad. Ronald Bown, presidente de ASOEX señaló que “esta es una expresión clara de la preocupación que existe a todo nivel en nuestro sector a raíz de los efectos que ha producido la movilización portuaria”.

“De no haber una pronta solución, no nos cabe duda alguna que estas manifestaciones se seguirán realizando y serán cada vez más numerosas. Es de esperar que las conversaciones a nivel de la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno logren llegar a un acuerdo que ponga fin al paro portuario””, agregó.

Por su parte el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, señaló que “como Fedefruta apoyamos y respaldamos esta manifestación firme pero pacífica, en la que participaron productores, exportadores y trabajadores del mundo frutícola, enseñando al país que estamos unidos como sector y que este problema es real y verdaderamente grave para quienes nos dedicamos a la actividad”.

La caravana se desplazó desde General Velasquez, pasando por Alameda, Estación Central, Blanco Encalada, Avenida Matta, Vicuña Mackenna, Plaza Italia y Andrés Bello.





------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario