PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

23 sept 2013


Firma ligada a grupo Urenda pretende obtener financiamiento para nuevos proyectos
Avances en el aspecto operacional y lograr mejores condiciones de financiamiento. 

Esos son algunos de los objetivos que busca el Grupo Empresas Navieras (GEN) con el plan de fortalecimiento de la filial Agencias Universales (Agunsa), que aglutinaría en adelante todos los activos portuarios de este conglomerado que está ligado a la familia Urenda y donde también participa Bethia.


El directorio de GEN acordó evaluar un proyecto de potenciamiento para Agunsa, el que contempla la fusión de esta con la filial Portuaria Cabo Froward y con una segunda firma -también filial-, denominada Portuaria Mar Austral, a la que el grupo le aportaría previamente sus inversiones portuarias.

Estas últimas son las participaciones en las sociedades concesionarias de los terminales marítimos de Arica, Iquique, Antofagasta y Talcahuano.

La mesa directiva de GEN autorizó sondear asesorías externas para evaluar adecuadamente la propuesta, antes de que sea sometida a la opinión de los comités de directores y a la decisión de los accionistas en una futura asamblea de socios.

La intención de GEN es fortalecer la "musculatura" de Agunsa, que junto a la naviera CCNI serán las dos principales filiales que tendrá el grupo bajo su paraguas.

Con esto, Agunsa pasará a engrosar sus actividades, que hoy están también ligadas al agenciamiento marítimo y aéreo, transporte y logística, entre otros.

De este modo, la estructura de Agunsa sería semejante a la de SAAM, que es controlada por el grupo Luksic.

Con la absorción de las anteriores sociedades, también aumentará el valor en bolsa que tiene Agunsa, el que asciende a cerca de US$ 252 millones.

Con esto, la compañía se presentará de mejor forma ante el mercado financiero para pedir créditos para proyectos, especialmente licitaciones portuarias, comentaron en el mercado.
Este cambio habría sido sugerido hace algún tiempo a GEN por Celfin, firma que le advirtió a este conglomerado los riesgos y costos de tener muchas sociedades anónimas abiertas.
José Manuel Urenda Salamanca, Presidente del Grupo Urenda - GEM -
Hermanos Urenda: los sucesores en el negocio.Esta propuesta sería una de las transformaciones más relevantes tras la muerte en junio de 2013 del patriarca del grupo, Beltrán Urenda Zegers.

En la presidencia de GEN está actualmente José Manuel Urenda Salamanca, luego que el año pasado su padre no quiso ir a la reelección. Al mando de CCNI está su hermano Beltrán Urenda Salamanca.

La gerencia general de GEN fue asumida por Felipe Irarrázaval, quien antes estaba en CCNI, mientras que Franco Montabetti (ex gerente) pasó al directorio del grupo.

Este plan apunta también a elevar el valor bursátil de la filial portuaria.

Fuente: El Mercurio, Santiago

0 comentarios:

Publicar un comentario