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Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020

15 feb 2021

El Frente de Defensa denunció al alcalde distrital Islay ante la Fiscalía Ambiental por haberle dado permiso.

La empresa chilena CBB, inició la construcción de una planta cementera en los terrenos del puerto de Matarani, terminal concesionado a Tisur.

La licencia de edificación expedida en noviembre pasado por la Municipalidad Distrital de Islay, da legalidad a la inversión de cerca de $ 20 millones. Sin embargo, hay voces que rechazan esta inversión por temor a la contaminación ambiental. Incluso, presentaron una denuncia contra el alcalde del distrito por emitir la licencia.

El Frente de Defensa de Islay, representado por su dirigente Luis Chura Yucra, acusa ante la Fiscalía del Ambiente, al alcalde distrital de Islay Fernando Zúñiga Chávez y al gerente de Desarrollo Urbano de Obras Públicas Ching Chino Colque de dar este permiso pese a las "irregularidades".

Esencialmente sostienen que la #cementera contaminará la zona urbana aledaña ubicada a 800 metros. Para ellos la inversión no es compatible con la zonificación.

La planta está dentro de la concesión portuaria de #Tisur. El congresista José Luis Ancalle, señala que se daría una figura de subarrendamiento, que vulneraría los intereses del Estado, pues los ingresos por el alquiler del espacio solo serían para Tisur. Ancalle pidió las explicaciones al Ministerio de Transportes. No hay respuesta.

Desde el área de prensa de la Municipalidad Distrital de Islay, remarcaron que la comuna dio trámite legal a un requerimiento, en base a informes previos que tienen el aval del Ministerio de la Producción. La posición de CBB siempre ha sido que cumplieron con todos los trámites según las leyes peruanas.

IDEA DE LARGA DATA.
La idea de una planta cementera dentro de la concesión portuaria de Tisur es de larga data. Nació el 2010, aunque bajo la iniciativa de otra empresa, Inversiones Primax S.A. El 2019, el proyecto fue comprado por CBB. Proyectan concluir la estructura a mediados de año, para luego empezar la producción de 200.000 toneladas de cemento por año.

El presidente de directorio de CBB Perú, José Chueca, sostiene que la planta minimizará los impactos ambientales. No emitirán humos ya que no producirán el clínker (materia prima del cemento), sino que este será importado hasta el puerto y luego molido en su planta. Añade que el subproducto de esta trituración, el material particulado, será contenido con filtros.

Sin embargo, no todos estos residuos pueden ser retenidos. Según el EIA aprobado el 2017, este material particulado llegaría a 27 toneladas por año. La cantidad está dentro de los estándares que permite el Ministerio del Ambiente. A pesar de ello, los temores de impactos permanecen en un sector de los vecinos. Ahora se deberá esperar el pronunciamiento de la Fiscalía.

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