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La bancada de Concertación Parlamentaria presentó un proyecto para eliminar decreto que fortalece a las Fuerzas Armadas y resta funciones a la Autoridad Portuaria Nacional.
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Piden derogar norma que limita inversión.
El grupo Concertación Parlamentaria presentó ayer un proyecto de ley para derogar el decreto legislativo 1147 que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), restándole funciones a la Autoridad Portuaria Nacional.
La propuesta legislativa señala que las disposiciones de la norma “desincentivan el comercio exterior”.Cuestiona que no se haya considerado la opinión de los gremios del sector. Y argumenta que no se ha acreditado que la Dicapi esté preparada para atender el comercio exterior.
La iniciativa legislativa advierte que la norma viola el principio constitucional de libre competencia, pues establece que los servicios empresariales serán prestados exclusivamente por Dicapi.
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El congresista Luis Galarreta asegura que Decreto 1147 aleja a los inversionistas. Cámara de Comercio de Lima señala que se observan retrocesos en los avances económicos.
El congresista Luis Galarreta asegura que Decreto 1147 aleja a los inversionistas. Cámara de Comercio de Lima señala que se observan retrocesos en los avances económicos.
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El congresista Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio) señaló que el Decreto Legislativo 1147 debería ser derogado ya que no permite el desarrollo portuario.
El congresista Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio) señaló que el Decreto Legislativo 1147 debería ser derogado ya que no permite el desarrollo portuario.
El congresista Luis Galarreta |
Esta norma, emitida en diciembre de 2012, dispone que se le transfiera las atribuciones que tiene la Autoridad Portuaria Nacional a la Dirección General de Capitanías, dependencia de la Marina de Guerra.
El parlamentario señaló que este tipo de medidas sologeneran el alejamiento de potenciales inversionistas para la concesión de los puertos como San Martín (Pisco) y Salaverry (Trujillo).
Temores y Retrocesos.
El legislador también criticó el interés de Petroperú por adquirir la refinería La Pampilla, que actualmente pertenece a Repsol. Opinó que el Estado se está volviendo un empresario que considera como aberración la inversión privada.
“Esto es una contradicción. Por un lado el presidente Ollanta Humala viaja a China para atraer a inversiones, pero por otro toma este tipo de decisiones que generan menos interés en el país”, indicó.
Asimismo, precisó que esta intervención del Ejecutivo preocupa ya que el sector privado siente que no podrá competir contra una empresa estatal bajo las mismas condiciones.
“Hay un silencio cómplice en el Gobierno, por eso los ministros prefieren no hablar sobre estos temas”, precisó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, señaló que aún se debe esperar el reglamento del decreto para determinar la verdadera participación de la Marina y de la Autoridad Portuaria Nacional.
Sin embargo, afirmó que sí se observan retrocesos en los avances de las inversiones privadas debido a la reforma que se quiere hacer en las empresas estatales como Petroperú, Enapu y Sedapal.
DATOS
El parlamentario señaló que este tipo de medidas sologeneran el alejamiento de potenciales inversionistas para la concesión de los puertos como San Martín (Pisco) y Salaverry (Trujillo).
Temores y Retrocesos.
El legislador también criticó el interés de Petroperú por adquirir la refinería La Pampilla, que actualmente pertenece a Repsol. Opinó que el Estado se está volviendo un empresario que considera como aberración la inversión privada.
“Esto es una contradicción. Por un lado el presidente Ollanta Humala viaja a China para atraer a inversiones, pero por otro toma este tipo de decisiones que generan menos interés en el país”, indicó.
Asimismo, precisó que esta intervención del Ejecutivo preocupa ya que el sector privado siente que no podrá competir contra una empresa estatal bajo las mismas condiciones.
“Hay un silencio cómplice en el Gobierno, por eso los ministros prefieren no hablar sobre estos temas”, precisó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, señaló que aún se debe esperar el reglamento del decreto para determinar la verdadera participación de la Marina y de la Autoridad Portuaria Nacional.
Sin embargo, afirmó que sí se observan retrocesos en los avances de las inversiones privadas debido a la reforma que se quiere hacer en las empresas estatales como Petroperú, Enapu y Sedapal.
DATOS
Reglamentación
El Decreto Legislativo aún no está en vigencia ya que falta su reglamentación, la cual estaría lista en dos meses.
No lo acepta
El Ministerio de Transportes ha negado que la norma vaya a alejar la inversión portuaria.
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